CRECE DEBATE POR GIRO EN LA U. NACIONAL

CRECE DEBATE POR GIRO EN LA U. NACIONAL

El rector de la Universidad Nacional, Marco Palacios, propuso el año pasado convertir a este centro educativo una universidad de investigación y de doctorados, sin perder de vista la importancia de los estudios de pregrado, que se deberían transformar en ciclos de cuatro años, redefiniendo los cursos y el trabajo de grado, con un uso más intensivo del tiempo.

03 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

El rector de la Universidad Nacional, Marco Palacios, propuso el año pasado convertir a este centro educativo una universidad de investigación y de doctorados, sin perder de vista la importancia de los estudios de pregrado, que se deberían transformar en ciclos de cuatro años, redefiniendo los cursos y el trabajo de grado, con un uso más intensivo del tiempo.

El debate sobre estos temas está caliente al interior de las universidades y ha permitido escuchar a las opiniones de los profesores y de los propios estudiantes. Según Guillermo Maya Muñoz, director de la maestría de economía de la Universidad Nacional de Medellín, el proceso de claustros y colegiaturas de estudiantes y profesores ha sido la oportunidad para la comunidad académica de expresar su opinión, de manera muy controvertida, sobre este tema.

Respecto a la propuesta de Palacios, los siguientes son algunos de los comentarios recopilados por Maya: Para colocar la universidad dentro de las mejores de América Latina y el mundo, es un proyecto que no se puede lograr sin que la Nacional se convierta, con los estudios de doctorado, en una universidad centrada en la investigación. Así mismo, el desarrollo de la ciencia y el conocimiento es un requisito para el mejoramiento de las capacidades productivas del país, y de sus potencialidades. En un mundo abierto es cada vez más necesario competir con bienes intensivos en conocimientos, y cada vez menos en bienes intensivos en recursos naturales, sin mayores procesos previos.

La democratización de la universidad permite que amplios sectores de la sociedad colombiana puedan cursar sus estudios doctorales en el país, por supuesto son mucho más baratos, es un factor mas, que sumado a la masificación de la educación superior, acelerará la desmonopolización del conocimiento por parte de las elites económicas y políticas del país que pueden pagar una buena educación en el exterior o usufructuar las becas y los recursos del país para hacerlo.

Sin duda alguna, el mayor escollo para la realización de la propuesta del rector Palacios es el asunto de la financiación, revela Maya. La investigación y los estudios de doctorado son costosos en cualquiera parte del mundo. Esta propuesta demanda que el estado colombiano se comprometa con la propuesta para financiarla generosamente.

"La U.N. tiene que proponer al Estado colombiano y al sistema universitario un contrato para que los recursos de financiamiento de los doctorados (y habida cuenta de los altísimos costos de proseguir doctorados en el exterior) se canalicen a la U. Nacional", indica la propuesta de Palacios.

***.

Y los pregrados qué?.

De acuerdo con Maya, una de las mayores críticas a la propuesta es que los doctorados y la investigación significarán el descuido de los pregrados y su decaimiento. "No necesariamente. El florecimiento de los postgrados en la UN, maestrías principalmente, desde 1990, ha significado lo contrario para los pregrados.

Los postgrados han generado una serie de efectos positivos sobre los pregrados: participación de los estudiantes de pregrado en proyectos de investigación, la modalidad de grado de cursar el primer semestre en los postgrados, profesores mejor calificados que se mueven entre el postgrado y el pregrado, seminarios de profesores visitantes a los que se invitan a los estudiantes del pregrado, más libros y revistas para las bibliotecas, un ambiente de debate y discusión mas avanzado, etc.".

Además, la cobertura de los pregrados debe aumentarse, habida cuenta que Colombia es uno de los países en América Latina con muy baja cobertura en educación superior, especialmente por parte de la educación pública. Esta es una política de equidad con los sectores mas desfavorecidos de nuestra sociedad.

***.

El compromiso de los profesores.

Los profesores deben estar dispuestos a aceptar procesos de evaluación cada vez más exigentes del trabajo, al igual que los estudiantes. "No es posible seguir exigiendo una financiación a la sociedad sin responsabilidades para cumplir", advierte el director de la maestría de economía de la Universidad Nacional de Medellín.

La universidad tiene que garantizar la formación doctoral de sus docentes. El porcentaje de profesores con doctorado de 10 ó 12 por ciento es muy bajo. Igualmente, la dotación de infraestructura científica, bibliotecas, laboratorios, materiales, etc., es otro prerrequisito para que la propuesta se consolide.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.