A LA NUEVA CÉDULA LE FALTA PLATA

A LA NUEVA CÉDULA LE FALTA PLATA

La Registraduría dice que tiene la solución para que en el país no sigan votando los muertos, no se siga tumbando al régimen subsidiado con una doble identidad y personas al margen de la ley no monten registradurías en las que vendan identificaciones falsas, como la desmantelada el sábado a las Farc en Bogotá.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La Registraduría dice que tiene la solución para que en el país no sigan votando los muertos, no se siga tumbando al régimen subsidiado con una doble identidad y personas al margen de la ley no monten registradurías en las que vendan identificaciones falsas, como la desmantelada el sábado a las Farc en Bogotá.

La solución es la nueva cédula, que tiene características de seguridad que responden a normas internacionales. Cuenta con un código de barras bidimensional y la impresión de la huella permite que pueda ser leída mediante un lector digital, con lo cual las personas no podrán solicitar varias cédulas y nadie podrá identificarse con otra diferente a la personal.

Además, dicen los técnicos de la Registraduría, los hologramas y los insumos con los que se fabrica no dejan ninguna posibilidad a los falsificadores.

Y aunque la solución para todos los tumbes que se pueden hacer con una cédula falsa parece sencilla, hay un gran problema: para entregar este documento a los colombianos se requieren 120 millones de dólares, que ni siquiera están en el Presupuesto Nacional de este año.

Según la registradora nacional, Almabeatriz Rengifo, esa partida es necesaria para concluir la fase II del proyecto de reestructuración de la entidad, la cual incluye la expedición de la nueva identificación para los colombianos mayores de 18 años y las modificaciones al registro civil y a la tarjeta de identidad. La idea es que queden confiables y muy difíciles de falsificar , dijo.

De acuerdo con Rengifo, la Registraduría solamente tiene una disponibilidad de 25.000 millones de pesos para hacer la cedulación de los colombianos. Por eso, la Registradora tiene cifradas sus esperanzas en que haya un presupuesto adicional en el que se incluyan recursos con cargo a vigencias futuras para terminar la fase II.

Hemos enviado varias comunicaciones al Ministerio de Hacienda pidiéndole los recursos y además el ministro del Interior y Justicia, Sabas Petrelt, está comprometido en ayudarnos en esto antes de concluir el año , dijo.

Según la Registradora, gracias al nuevo documento se podrá poner en marcha el voto electrónico para las elecciones, se depurará el censo electoral, nadie podrá votar por otra persona, se evitará la transhumancia electoral y se evitarán muchos de los fraudes que actualmente se cometen.

Técnicos de la entidad estatal informaron que desde que se están expidiendo las cédulas nuevas (2000) el sistema Afis, en el que se guardan todos los datos, ha detectado 39.682 casos de personas que han intentado sacar doble cédula, lo que demuestra la confiabilidad del sistema.

Para Rengifo, si en el país se logra contar con documentos de identidad confiables se garantizarán unas elecciones totalmente transparentes, se acabarán muchos de los fraudes que actualmente se cometen contra entidades estatales y privadas, y contra los propios ciudadanos.

TRAS INFILTRADOS EN REGISTRADURIA.

El director de la Dijín, coronel Oscar Naranjo, afirmó que se investigará la presunta infiltración de las Farc en la Registraduría Nacional del Estado Civil pues, según el oficial, aún no está desarticulada la red que proveía de documentos de identidad a guerrilleros y secuestradores. El pasado domingo la Policía capturó a un ex funcionario de la Registraduría y a una mujer que habían montado una oficina de cedulación paralela en Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.