AMONESTAN A OFICIALES DE E.U. POR TORTURAS

AMONESTAN A OFICIALES DE E.U. POR TORTURAS

El ejército estadounidense sancionó ayer a siete oficiales implicados en torturas a prisioneros iraquíes detenidos en la cárcel de Abu Gharib.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El ejército estadounidense sancionó ayer a siete oficiales implicados en torturas a prisioneros iraquíes detenidos en la cárcel de Abu Gharib.

El castigo se produjo después de un informe publicado el domingo en la revista New Yorker que reveló apartes de una investigación, efectuada por el Pentágono, en la que se concluye que existía un patrón sádico, descarado y de abuso criminal y sistemático entre los interrogadores de la prisión Abu Gharib y no de hechos aislados como se ha querido mostrar .

Las imágenes de abusos inflingidos a los prisioneros dieron la vuelta al mundo, la semana pasada y generaron una fuerte reacción de rechazo en la comunidad internacional.

Haciendo eco de ese rechazo, ayer, el presidente de E.U., George W. Bush, pidió al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, asegurarse de que sean debidamente castigados los soldados estadounidenses que abusaron de presos iraquíes .

No obstante, los castigos impuestos, afirman varios críticos, no son comparables con el grado de tortura inflingido a los prisioneros. Seis oficiales estadounidenses recibieron una amonestación escrita, y aunque esta abre la vía a un proceso que puede bloquear cualquier ascenso o que incluso puede llegar a la expulsión del Ejército, no hay ninguna certeza de que esta ocurra , explicó un funcionario que pidió el anonimato.

Según él, un séptimo oficial recibió, también por escrito, una reprimenda menor, y el conjunto de los militares decidieron apelar esta decisión.

No se precisó si entre los oficiales amonestados se encuentra la encargada de los centros de detención en Irak, la general Janis Karpinski,.

Además de los oficiales, seis guardias penitenciarios estadounidenses fueron acusados de conducta criminal contra detenidos en Abu Gharib y otros cuatro siguen bajo investigación.

Estas investigaciones se iniciaron en enero, cuando un soldado denunció malos tratos en la prisión de Abu Gharib.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.