SE MANTIENE FONDO PARA ACABAR LA SOBREOFERTA

SE MANTIENE FONDO PARA ACABAR LA SOBREOFERTA

Mientras el Consejo de Estado mantiene suspendido el fondo fiduciario que la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) creó para la reposición de buses y busetas con más de 20 años de uso, por otro lado continúa operando el fondo de calidad o chatarrización al cual los transportadores le deben aportar periódicamente 26,7 pesos por cada 800 ó 1.000 del valor del pasaje autorizado según modelo de bus o buseta.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Mientras el Consejo de Estado mantiene suspendido el fondo fiduciario que la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) creó para la reposición de buses y busetas con más de 20 años de uso, por otro lado continúa operando el fondo "de calidad" o chatarrización al cual los transportadores le deben aportar periódicamente 26,7 pesos por cada 800 ó 1.000 del valor del pasaje autorizado según modelo de bus o buseta.

Este segundo fondo que sigue funcionando y donde los vehículos chatarrizados no se reponen, fue creado a través del decreto 115 del 6 de abril del 2003 para disminuir la sobreoferta de transporte público colectivo que hay en la ciudad. Se calcula que deben salir de circulación más de 9.000 vehículos y se tenía previsto que debían salir antes de noviembre del 2004.

Los transportadores tienen demandado este decreto porque no aceptan que dicho fondo les administre los aportes. Según el presidente del Comité Pro defensa del Transporte Urbano (Coprotur) Héctor Morales, se ha planteado el cobro de "excesivas sumas" por chatarrización de vehículos, a razón de 31 mil pesos por la inscripción de cada uno más 700 mil adicionales por desintegración total del automotor.

El fondo, que comenzó a operar desde septiembre del año pasado, tiene hoy consignaciones por 19 mil millones de pesos, informó la STT. Sin embargo, transportadores aseguraron que los aportes a ese fondo, hasta abril pasado, ascienden a 28 mil millones.

Los transportadores y la Secretaría de Tránsito se vienen reuniendo en mesas de trabajo para discutir cuánto será el dinero que finalmente se pagará a cada dueño de vehículo por la chatarrización del mismo, y a partir de cuándo.

La propuesta de los transportadores es que con los dineros recaudados pueden "desintegrar" ya 1.500 vehículos, sin su reposición por otros nuevos. "A medida que sigamos recibiendo los aportes al fondo, continuaremos chatarrizando los vehículos hasta terminar con la sobreoferta de los mismos", afirmó Morales.

FOTO/Rafael Espinosa EL TIEMPO.

Se calcula que para disminuir la sobreoferta de buses y busetas que hay en la ciudad, tendrían que salir de circulación alrededor de 9.000.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.