CONDENADOS A CINCO AÑOS EN E.U. DOS INTEGRANTES DE LA BANDA DE LOS CALEÑOS

CONDENADOS A CINCO AÑOS EN E.U. DOS INTEGRANTES DE LA BANDA DE LOS CALEÑOS

Las autoridades judiciales de Estados Unidos profirieron ayer la primera condena contra la banda de apartamenteros colombianos que durante dos años azotaron varios estados de la unión americana.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las autoridades judiciales de Estados Unidos profirieron ayer la primera condena contra la banda de apartamenteros colombianos que durante dos años azotaron varios estados de la unión americana.

Francisco Herrera y Jesús Fontana, dos de los 58 caleños que integraban la llamada banda de Codewise y capturados el año pasado, se declararon culpables y fueron condenados a cinco años de prisión, cada uno.

Esta semana tres miembros de la misma banda Anderson Zambrano, Juan Hernández y John Ceballos comparecerán en un juicio en la corte de Queens, según informó la Fiscalía de ese condado de Nueva York.

Todos fueron detenidos el 3 de marzo del 2004 cuando cometían un robo en la Calle 53, en Queens.

Otros acusados son Rubén Hierro, Guillermo Santebañez y Rodolfo Arango, detenidos también en la misma fecha, cuando robaban en el 57-35 de la calle Lawrence, en el mismo condado.

Aparte de los delitos relacionados con el robo, los acusados enfrentan falsa identidad y mentir sobre la fecha de nacimiento. A Hierro se le encontró marihuana.

La Fiscalía de Queens también ha hecho acusaciones formales contra David Gutiérrez y Daniel F. Gómez, capturados el 4 de marzo del 2004, cuando cometían un robo en la Avenida 34, en Jackson Heights.

De acuerdo con las acusaciones, los hombres aceptaron que estaban cometiendo un delito. Pero no se sabe si se van a declarar culpables y a testificar en contra de James "Cara de Crimen" Gutiérrez, el jefe de la banda, y su hijo James Jr., quienes eran los cabecillas de los apartamenteros, según afirman las autoridades.

Gutiérrez también se encuentra detenido y será acusado formalmente en la Corte Suprema de Nueva York en junio, según dijo Nicole Navas, portavoz de la Fiscalía de Queens.

Así mismo, las autoridades informaron que hay un equipo conformado por miembros de la policía de los condados de Queens, Nassau, Suffolk, Bergen, Farfield y Dorschester, donde se sospecha que la banda de apartamenteros cometió sus crímenes.

El fiscal Richard Brown informó que Diego Jiménez, otro de los acusados, es ahora un fugitivo. Fue detenido y salió libre bajo fianza, pero no acudió a la cita de la corte, por lo que se ha expedido una orden de arresto en su contra.

Navas, la portavoz de la Fiscalía de Queens, informó además que los 18 menores capturados todos con edades entre 16 y 17 años no recibirán un trato especial por su edad y están siendo juzgados como adultos.

Además de esta decisión contra los menores detenidos, el proceso contra la banda ha estado marcado por situaciones absurdas.

La semana pasada, por ejemplo, nadie daba razón de Xiomara Llamoza, la joven caleña de 25 años que, dicen en coro autoridades y amigos,capaz de entrar por el más pequeño hueco de una casa, romper un techo o una ventana, sin hacer ruido.

Aunque La Araña parece ser la figura central de esta banda tipo exportación, junto con James Gutiérrez y su hijo James Jr., Carlos "Tuto" Yanes y Diego Jiménez, se encuentra en libertad luego de haber sido capturada.

De acuerdo con Patrick Clark, el director de comunicaciones y prensa de la Fiscalía de Queens, los registros muestran que Llamoza fue deportada.nos ha comunicado que La Araña fue deportada a Colombia el 2 de mayo del 2003. En ese momento ignorábamos su participación en los robosaclaró Clark.

Otro de los acusados, también deportado, es Aiden Obregón, un menor de edad. El joven fue enviado a Colombia el 8 de febrero del 2004, después de haber sido capturado cuando cometía un robo.

La Arañai , según información de parroquianos y policías cometió más de 200 robos entre enero y marzo del 2004 para la banda de Codewise, llamada así porque en esa calle se robaron las primeras casas en serie.

La policía asegura que la mencionada banda se apoderó de más de 2,5 millones de dólares en robos a viviendas, apartamentos y locales en Nueva York, Long Island, Nueva Jersey, Connecticut y Massachussets, en un lapso de dos años.

CUADRO: Los otros afectados.

Los dueños de los negocios públicos que, según la prensa estadounidense, los miembros de la banda de Codewise frecuentaban aseguran que están sufriendo las consecuencias de esa publicidad.

soy inocente. No tengo nada que ver con esa gente. Yo no sé porqué el Daily News dijo que ellos se mantenían aquí. Eso no es ciertodijo Gladis Restrepo, propietaria del restaurante La Esmeralda, en Northen Boulevard.

En efecto, el domingo antepasado, el Daily News, el primer medio que dio la noticia sobre las actividades de los apartamenteros, informó que la banda tenía su centro de actividades en La Esmeralda. venían aquí a desayunar ocasionalmente. Pero no todos los díasdijo Restrepo.

Las ventas en La Esmeralda han rebajado en forma considerable.perdido toda la clientela de estadounidenses que habíamos logrado conseguir a base de comida muy buena y excelente atención al públicodijo Restrepo, quien está consultando un abogado para entablar una demanda contra el periódico.

De otro lado, la Fiscalía ya le asignó un abogado defensor a James Gutiérrez, "Cara de crimen" , para que lo represente en junio. Hasta el cierre de esta edición, la reportera no había podido comunicarse con el abogado de Gutiérrez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.