ABREN JUICIO DE RESPONSABILIDADES

ABREN JUICIO DE RESPONSABILIDADES

La plana mayor del gobierno de Luis Eduardo Garzón y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, pasaron ayer al banquillo para responder por la tragedia del bus del Colegio Agustiniano Norte que dejó 22 muertos, entre ellos 21 niños, durante el primer juicio de responsabilidades que adelanta el Concejo de Bogotá.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La plana mayor del gobierno de Luis Eduardo Garzón y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, pasaron ayer al banquillo para responder por la tragedia del bus del Colegio Agustiniano Norte que dejó 22 muertos, entre ellos 21 niños, durante el primer juicio de responsabilidades que adelanta el Concejo de Bogotá.

En un debate de más de ocho horas, los mayores cuestionamientos recayeron sobre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Secretaría de Tránsito (STT) como autoridades distritales, y el Consorcio Alianza Suba Tramo II, que construye la troncal Suba de TransMilenio (TM).

Pese a que lo calificó como un error de obra que produjo una catástrofe, la directora del IDU, Eunice Santos, no descartó la posibilidad de decretar la caducidad del contrato firmado en agosto del año pasado por 220.688 millones de pesos.

La funcionaria reconoció que la póliza de responsabilidad civil por mil millones de pesos que tiene el concesionario es insuficiente, por lo que advirtió que el Distrito debe prepararse para responder las demandas que se vendrán de parte de las familias de las víctimas y particulares.

Al debate citado por los concejales Jorge Durán Silva, Alfonso Prada y Mario Suárez, concurrieron los secretarios de Gobierno, Juan Manuel Ospina; de Tránsito, Carlos Eduardo Mendoza; de Salud, Román Vega; de Educación, Abel Rodríguez; la directora del IDU, Eunice Santos; la gerente de TransMilenio, Astrid Martínez; el director del Dpae, Fernando Ramírez; el comandante de la Policía de Tránsito, coronel Reinaldo León, y David Becerra Fonseca, subdirector de Transporte del ministerio del ramo.

Las responsabilidades.

El concejal Durán señaló como responsables de la tragedia a los contratistas y a la empresa de interventoría Interdiseños Ponce de León por las irregularidades en que han incurrido sobre la obra.

Por su parte, Prada denunció que tanto la máquina recicladora como el bus escolar se movilizaban por la izquierda, que es para adelantar.

El más duró en sus cuestionamientos fue Suárez, quien no solamente reveló que el consorcio subcontrató la ejecución de las obras con dos nuevas empresas socias que apenas se constituyeron en enero pasado, sino que aseguró que en el Plan de Manejo de Tráfico, Señalización y Desvíos, no está contemplada la movilización de maquinaria pesada dentro de la obra.

Al responder los cuestionamientos por la posible negligencia del Distrito, Santos dijo que al contratista se le pagan 6 mil millones de pesos por fuera del contrato para manejar el tráfico en el corredor donde se realizan las obras y defendió las exigentes condiciones que se establecieron para adjudicar la concesión.

A su turno, Mendoza anunció la presentación al Concejo de un proyecto para crear un severo Estatuto de Tránsito de Bogotá y dijo que mañana Garzón dará a conocer un paquete de medidas para darle seguridad a la ciudad.

Entre esas medidas se prevén anuncios especiales relacionados con el transporte de maquinaria pesada, estricta vigilancia sobre el transporte público y reforzamiento de medidas de seguridad para el transporte escolar.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Héctor García, dijo que se están capacitando 400 policías bachilleres y 200 motorizados para vigilar todas las zonas de obra en la ciudad.

Las obras del segundo tramo de la avenida Suba -Calle 127 hasta la avenida Ciudad Cali- están suspendidas por mutuo acuerdo con el contratista, hasta el jueves 13 de mayo.

DEBEN IR A LA CRCEL.

CUCUTA.

El Procurador General de la Nación, Edgardo Maya, anunció ayer que solicitará medidas de aseguramiento contra los servidores públicos que participaron en la firma Consorcio Alianza Suba II, contratista de las obras de TransMilenio, a los que acusó de ser los responsables de la tragedia del bus escolar del Colegio Agustiniano Norte, que dejó 22 muertos y 30 heridos.

"En este caso no puede salir de responsable el conductor de un vehículo cuando hay unas normas de seguridad impuestas y que debieron ser ejecutadas -dijo Maya Villazón-. Hay unos interventores, unos órganos de vigilancia de la ejecución del contrato en el plano administrativo. Una serie de personas responsables deben terminar en la cárcel y la Procuraduría va a intervenir activamente en el tema".

En un foro con procuradores en esta ciudad, Maya agregó: "Fue una acción criminal, ahí se cometió un homicidio al quitarle la vida a unos menores de edad, a unos ciudadanos inocentes y eso reviste de una inmensa gravedad. Además de los procesos civiles y administrativos, es necesario solicitar la vinculación penal de los servidores públicos que tienen relación con la contratación y la vigilancia del asunto".

ESTO DIJERON...

- Eunice Santos.

Directora IDU.

"Al IDU no le cabe responsabilidad. Esta recae en el contratista y el interventor. El riesgo integral de la obra se le trasladó al concesionario, que está conformado por firmas de reconocida experiencia y trayectoria".

- Carlos E, Mendoza.

Secretario de Tránsito.

"La máquina que provocó el accidente tiene licencia de importación pero no está registrada ante el Ministerio de Transporte. El contratista no informó a nadie del traslado de la recicladota".

- Alfonso Prada.

Concejal peñasolista.

"Hay un relajamiento total de las autoridades del Distrito en el cumplimiento de las normas de tránsito, de seguridad de la ciudad y de seguridad industrial. El Alcalde debe tomar decisiones ya para evitar que tragedias como esta se vuelvan a repetir".

- Mario Suárez.

Concejal Cambio Radical.

"Hubo negligencia del IDU frente a contrataciones irregulares y del Tránsito en la aprobación del Plan de Manejo de Tráfico y de vigilancia de vías intervenidas. Hay que indemnizar a las familias de las víctimas sin largos pleitos".

FOTO/Gerardo Cháves EL TIEMPO.

El comandante de la Policía de Bogotá, general Héctor García y los secretarios de Gobierno, Juan Manuel Ospina, y de Tránsito Carlos E. Mendoza, en el debate de ayer en el Concejo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.