BAJÓ UN 46 NÚMERO DE PLAGIADOS

BAJÓ UN 46 NÚMERO DE PLAGIADOS

Una histórica caída del secuestro se produjo en los tres primeros meses del año 2004 en Colombia: en un 46 por ciento se redujo el número de plagiados con respecto al mismo periodo del 2003 y si se compara con el 2000 la reducción es del 70 por ciento (ver gráfico). (VER GRAFICOS: SITUACION ACTUAL DE SECUESTRADOS EN EL 2004 - TENDENCIA HISTORICA DE SECUESTRADOS)

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Una histórica caída del secuestro se produjo en los tres primeros meses del año 2004 en Colombia: en un 46 por ciento se redujo el número de plagiados con respecto al mismo periodo del 2003 y si se compara con el 2000 la reducción es del 70 por ciento (ver gráfico).

(VER GRAFICOS: SITUACION ACTUAL DE SECUESTRADOS EN EL 2004 - TENDENCIA HISTORICA DE SECUESTRADOS).

En total fueron secuestradas 317 personas entre enero y marzo de este año, una cifra que se acerca a los niveles de 1996, en cuyo primer trimestre grupos ilegales tomaron en cautiverio a 286 colombianos.

No obstante los buenos resultados, el Gobierno expresó preocupación por el aumento de los plagios en Risaralda (450 por ciento), Putumayo (400 por ciento), Atlántico (300 por ciento) y Norte de Santander (200 por ciento).

Así lo informó ayer el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, al presentar el balance del primer trimestre del 2004 de la política de seguridad democrática del Gobierno.

Montenegro señaló que las Farc, que desde hace varios años cometía la mayoría de los secuestros, ahora ha sido desplazada por la delincuencia común que fue responsable del 26,8 por ciento de los plagios comparado con 20,8 de la guerrilla.

En una proporción mayor cayeron los rescates realizados por la fuerza pública. Pues mientras en ese periodo del año pasado organismos del Estado lograron que 151 plagiados recobraran la libertad, en este, apenas van 56 (63 según los datos de la Fundación País Libre).

De hecho, según Fundelibertad -organismo del Ministerio de Defensa que maneja el tema de secuestros- a marzo de este año todavía hay 5.343 personas secuestradas en el país, muchas de ellas desde la década pasada.

Otro de los datos destacados del balance oficial es que Cali desbancó a Medellín en el lamentable liderato de mayor número de homicidios. En la capital del Valle se produjeron 662 en el primer trimestre, mientras que en la de Antioquia se registraron 395.

Esa misma tendencia la advirtió la Fundación Seguridad y Democracia, en un balance similar, y señala que el hecho de que se hayan presentado 421 asesinatos menos en el trimestre en Medellín -es decir, casi cinco menos cada día- puede tener que ver con la disminución de los enfrentamientos entre autodefensas y milicias guerrilleras .

Combates en el 2003.

Cabe recordar que a finales del 2002 y principios del 2003 se produjeron fuertes combates en las calles de la ciudad entre organizaciones al margen de la ley y también operaciones armadas de la Fuerza Pública contra ellas.

En cuanto a Cali, la Fundación dice que el aumento -de 15 por ciento de los homicidios- se debe una reactivación de las venganzas entre bandas de narcotráfico De hecho, las vendettas entre los capos del Norte del Valle, Don Diego y Jabón , han provocado unas 10 masacres en los últimos meses.

Y en Barranquilla también se dio un aumento importante de los homicidios (13 por ciento),hechos relacionados con narcotráfico, grupos de autodefensa y operaciones de limpieza , explica la Fundación Seguridad y Democracia.

En Bogotá los asesinatos bajaron de 377 a 375, un 0,5 por ciento. Tal vez, una de las disminuciones más bajas para la capital del país en los últimos años.

En todo el territorio nacional, se redujeron los homicidios en el primer trimestre del 2004 de 6.135 a 5.308, lo que equivale a 13,5 por ciento menos.

Otros datos relevantes del balance de Planeación Nacional dicen que las masacres se redujeron en 34,5 (de 29 a 19 casos), los ataques a poblaciones civiles en 41,6 por ciento (de 12 a 7 casos) y los retenes de grupos ilegales bajaron de 89 a 19.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.