ESCÁNDALO POR EXPLOTACIÓN DE DOMÉSTICAS EN E.U.

ESCÁNDALO POR EXPLOTACIÓN DE DOMÉSTICAS EN E.U.

Diplomáticos y funcionarios de organismos internacionales en Washington y Nueva York enfrentaban ayer un gran escándalo por supuestamente haber explotado y en algunos casos abusado sexualmente a empleadas domésticas que trajeron desde sus propios países.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Diplomáticos y funcionarios de organismos internacionales en Washington y Nueva York enfrentaban ayer un gran escándalo por supuestamente haber explotado y en algunos casos abusado sexualmente a empleadas domésticas que trajeron desde sus propios países.

Un gran reportaje que publicó el Washington Post se enfocó particularmente en el caso de dos ecuatorianas que trabajaban para el Primero y Segundo secretario de la misión de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos, OEA. Estas, Alexandra Santacruz y Germania Velasco, fueron scatadas de sus respectivas casas durante el fin de semana por dos organizaciones que se dedican a combatir lo que ellas llaman esclavitud moderna.

Según Santacruz y Velasco, durante dos años trabajaron tiempo completo para sus empleadores que solo les reconocieron una fracción de lo que les correspondía por ley. Además, se les retiró su pasaporte y cuando intentaron abandonar las casas se les amenazó con informar a las autoridades migratorias para que fueran deportadas. Los abogados que ahora la representan estiman que se les deben unos 25 mil dólares a cada una (65 millones de pesos), cifra que podría duplicarse si un juez decide que sus jefes incurrieron en el ilícito con pleno conocimiento.

El caso de ellas, es uno más dentro de un patrón de conducta que según las autoridades está ampliamente establecido en la comunidad de diplomáticos. El artículo del Post menciona también la situación de una joven de Camerún a la que sus empleadores nunca le pagaron mientras era abusada sexualmente por el señor de la casa. Así mismo, los casos de otras dos empeladas domésticas al servicio de un diplomático de la India y otra de Bahrein.

De acuerdo con la organización Brake the Chain, que estudia y combate el fenómeno, casi el 30 por ciento de los casos de abusos a empleados domésticos o trata de blancas en E.U. involucra a diplomáticos. CASA, otra ONG que se dedica al tema, afirma que anualmente en el área metropolitana de Washington atienden unos 50 casos de abusos a empeladas domésticas.

Bajo las leyes de E.U., los diplomáticos y funcionarios de organismos internacionales que son trasladados al país, tienen derecho a traer a una empleada doméstica o una niñera para que cuide de sus hijos durante el tiempo que dure su nombramiento. Aún así, están obligados a firmar un contrato con las empleadas en el que se comprometen a pagar un impuesto, proporcionarles servicio médico y un sueldo correspondiente a los estándares dictados por el Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.