GOLPE AL LAVADO DE ACTIVOS

GOLPE AL LAVADO DE ACTIVOS

La Policía capturó ayer en Medellín a cuatro personas que son señaladas de pertenecer a una red de lavado de activos que en un año ingresó ilegalmente al mercado colombiano 5 millones de dólares.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La Policía capturó ayer en Medellín a cuatro personas que son señaladas de pertenecer a una red de lavado de activos que en un año ingresó ilegalmente al mercado colombiano 5 millones de dólares.

La acción de las autoridades colombianas correspondió a una parte de la operación internacional adori , que dejó a otras tres personas capturadas en Nueva York y una más en Miami, en Estados Unidos (E.U.).

El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Rubén Carrillo Vanegas, informó que los capturados, que son solicitados en extradición por la justicia de E.U., son tres hombres y una mujer, conocidos como J o El carnicero , Gaby , Richard y La mona . Sus nombres reales no fueron divulgados.

Las autoridades tampoco informaron las identidades de los detenidos en Estados Unidos por la Agencia de Aduanas de ese país.

De acuerdo con investigadores del caso, que contó con la colaboración de la DEA, las pesquisas sobre esta organización comenzaron a efectuarse hace seis meses, cuando se obtuvo información de inteligencia acerca del ingreso fraudulento de grandes sumas de dólares al mercado nacional a través de empresas fachadas.

El dinero, según la investigación, provenía de actividades ilícitas como el narcotráfico.

Tras la individualización en el extranjero y en Colombia de los miembros de la banda, las autoridades ordenaron su captura. Entre el pasado viernes y la mañana de ayer cerca de 200 hombres de la Policía hicieron allanamientos en los barrios El Poblado, Laureles y Conquistadores, de la capital antioqueña, y los municipios de Itaguí, Bello y Rionegro para detenerlos.

En la tarde de ayer, las autoridades realizaban los trámites para trasladar a Bogotá a los presuntos lavadores de dinero.

Simultáneamente, ayer el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, David Kelley, informó ayer que 34 personas y empresas colombianas fueron inculpadas por la justicia de ese país por lavado de dinero del narcotráfico.

El anuncio fue hecho al dar a conocer la operación Dólar blanco , efectuada por el DAS de Colombia, autoridades estadounidenses, canadienses y británicas, en la que han sido capturadas 20 personas, 15 de ellas en nuestro país.

Una fuente que pidió la reserva de su nombre dijo que los capturados en cuatro ciudades de Colombia serían trasladados ayer a Bogotá.

Se trata de un mensaje claro para todos aquellos implicados en el mercadonegro del peso: seas un traficante de droga o el comprador de dólares de la droga (...), corres el riesgo de ser perseguido y acabar en la cárcel , dijo Kelley.

Según un cable noticioso de la agencia Afp, entre los empresarios y compañías implicadas están Salomón Eilemberg-Druckman, RTV Corporation, BTS Corporation, Clemencia Pinzón Barco, Jaime Trujillo Dávila e Invertítulos.

El caso de José Douer-Ambar.

En un comunicado de prensa, la embajada de E.U. dio cuenta ayer de que la Procuraduría para el Distrito Sur de Nueva York anunció que el conocido industrial colombiano José Douer-Ambar pactó con la justicia de ese país la prórroga de un juicio que se le sigue en esa nación.

Además, dice el comunicado, Douer-Ambar acordó devolver a Estados Unidos 20 millones de dólares (unos 52 mil millones de pesos) por concepto de dineros que él habría comprado en el llamado cambio del peso en el mercado negro (Bmpe, por sus siglas en inglés).

Según Estados Unidos, Douer-Ambar, adquirióaños y en diversas ocasionesmillones de dólares en el mercado negro a corredores bancarios ilegales, omitiendo el pago de impuestos.

FOTO:.

EN MEDELLIN, la Policía capturó a cuatro presuntos lavadores de dinero en la operación internacional Pescador . En Nueva York y Miami, en E.U., otras cuatro personas fueron detenidas.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.