JOHN KERRY FUE EL GRAN TRIUNFADOR EN PRIMARIAS

JOHN KERRY FUE EL GRAN TRIUNFADOR EN PRIMARIAS

El senador John Kerry fue el gran vencedor de las elecciones primarias y de asambleas del Partido Demócrata, al ganar cinco de los siete estados en donde ayer se llevaron a cabo.

04 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

El senador John Kerry fue el gran vencedor de las elecciones primarias y de asambleas del Partido Demócrata, al ganar cinco de los siete estados en donde ayer se llevaron a cabo.

Kerry, senador por Massachusetts, se impuso en Misuri, Delaware, Dakota del Norte, Arizona y Nuevo México, a los que suma Iowa y New Hampshire, cuyas primarias se realizaron en días pasados. Así las cosas, pone la serie 7-2 a su favor.

En Carolina del Sur, el senador John Edwards fue el claro vencedor, mientras que en Oklahoma se impuso el militar retirado Wesley Clark.

Edwards contaba en ese estado sureño con la ventaja de partir como candidato local, ya que nació allí y se crió y vive en la vecina Carolina del Norte, lo que le hacía el gran favorito.

Es una gran noche , dijo Kerry. El favorito restó importancia al triunfo de Edwards: Felicito a John Edwards, pero me parece que uno debe librar una campaña nacional, y creo que eso es lo que hemos demostrado esta noche , dijo el cuatro veces senador por Massachusetts.

Por su parte, Edwards, feliz con su triunfo en Carolina del Sur, dijo: Si el pueblo estadounidense me lanza contra George W. Bush en noviembre próximo, yo les devolveré la Casa Blanca".

Un análisis de la AP muestra que Kerry ganó 65 delegados, Edwards 43, Clark 5 y Al Sharpton uno, cuando faltaba la designación de 155. Kerry ganó en Misurí y Arizona, los dos premios mayores de la jornada, que designaban a 129 delegados, casi la mitad de los 269 en juego. Los resultados de ayer colocaron a Kerry en un total cercano a los 200 delegados, de los 2.162 necesarios para la postulación, incluidos los de legisladores y tradicionalistas del partido. Deanestaba abajo casi por 70 y Edwards por un centenar.

Así las cosas, la posición de Kerry se consolida, mientras que Edwards y Clark mantienen sus esperanzas de tener un mejor desempeño en las próximas primarias.

El que ya parece resignar sus aspiraciones es el ex favorito Howard Dean, que volvió a tener otra noche fatal, y Joe Lieberman, que finalmente renunció a su designación (Ver recuadro).

FOTO.

- JOHN KERRY se consolidó anoche como el gran favorito para obtener la candidatura demócrata

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.