GOLPE AL MERCADO NEGRO DE DÓLARES

GOLPE AL MERCADO NEGRO DE DÓLARES

A las 5 de la mañana de ayer y de manera simultánea comenzó en tres ciudades del país lo que autoridades de Colombia y Estados Unidos calificaron como uno de los más duros golpes contra el mercado negro de dólares en el país.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

A las 5 de la mañana de ayer y de manera simultánea comenzó en tres ciudades del país lo que autoridades de Colombia y Estados Unidos calificaron como uno de los más duros golpes contra el mercado negro de dólares en el país.

Cerca de 100 efectivos de la Fuerza Pública allanaron 20 viviendas en Medellín, Villavicencio y Bogotá y en menos de 30 minutos, 15 personas fueron capturadas.

A esa misma hora en Nueva York y Canadá, 10 más eran detenidas.

Todos los capturados, aseguraron fuentes de los organismos de seguridad, están solicitados en extradición por la justicia estadounidense.

Tras la operación internacional, llamada Dólar blanco , el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, David Kelley, informó que en total son 34 personas y varias empresas las acusadas por lavado de dinero del narcotráfico.

Durante dos años, agentes de los tres países siguieron los rastros de los dólares ganados por narcotraficantes en Estados Unidos y esto los llevó a corredores cambiarios en Colombia -algunos sin cumplir los requisitos de ley- que introducían los dólares al país vía el mercado negro .

Estos a su vez vendían los dólares a personas que compraban dicha moneda y así evitaban el pago de impuestos.

Es un mensaje claro para todos aquellos implicados en el mercado negro del peso: seas un traficante de droga o el comprador de dólares de la droga (...) corres el riesgo de ser perseguido y acabar en la cárcel , dijo Kelley.

Lo que determinará ahora la justicia de Estados Unidos es la responsabilidad de cada uno y hasta qué punto conocían la ilegalidad de la transacción.

Según la justicia estadounidense, entre los empresarios y compañías implicadas están Salomón Eilemberg-Druckman, RTV Corporation, BTS Corporation, Clemencia Pinzón Barco, Jaime Trujillo Dávila e Invertítulos.

La familia de Clemencia Pinzón Barco entregó el siguiente comunicado: A lo largo de sus 73 años de vida, la señora Pinzón Barco ha sido una ciudadana de bien, respetuosa estricta de la ley. Todos aquellos que la conocen saben de su rectitud y honestidad. Notificada de la investigación, ella ha prestado total colaboración con las autoridades judiciales. Convencida como está de su transparente proceder, está segura que el curso de la investigación demostrará su plena inocencia .

La operación Pescador.

De otro lado, la Policía capturó ayer en Medellín a cuatro personas que son señaladas de pertenecer a una red de lavado de activos que en un año ingresó ilegalmente al mercado colombiano 5 millones de dólares.

La acción de las autoridades colombianas correspondió a la operación internacional Pescador , que dejó a otras tres personas capturadas en Nueva York y una más en Miami, en Estados Unidos (E.U.).

El comandante de la Policía del Valle de Aburrá, coronel Rubén Carrillo Vanegas, informó que los capturados, que son solicitados en extradición por la justicia de E.U., son tres hombres y una mujer, conocidos como J o El carnicero , Gaby , Richard y La mona . Sus nombres reales no fueron divulgados.

Las autoridades tampoco informaron las identidades de los detenidos en Estados Unidos.

De acuerdo con investigadores del caso, que contó con la colaboración de la DEA, las pesquisas sobre esta organización comenzaron a efectuarse hace seis meses, cuando se obtuvo información de inteligencia acerca del ingreso fraudulento de grandes sumas de dólares al mercado nacional a través de empresas fachadas.

El dinero, según la investigación, provenía de actividades ilícitas como el narcotráfico.

Tras la individualización en el extranjero y en Colombia de los miembros de la banda, las autoridades ordenaron su captura. Entre el pasado viernes y la mañana de ayer cerca de 200 hombres de la Policía hicieron allanamientos en los barrios El Poblado, Laureles y Conquistadores, de la capital antioqueña, y los municipios de Itaguí, Bello y Rionegro para detenerlos.

En la tarde de ayer, las autoridades realizaban los trámites para trasladar a Bogotá a los presuntos lavadores de dinero.

EL CASO DE PEPE DOUER.

Cuando el fiscal federal del distrito Sur de Nueva York, David Kelley, informó sobre la operación Dólar blanco mencionó en un capítulo aparte al industrial colombiano José Douer, más conocido como Pepe Douer.

A diferencia de los otros implicados en el caso, contra Pepe Douer no pesa acusación, pues el empresario acordó con el gobierno de Estados Unidos devolver 20 millones de dólares (unos 52 mil millones de pesos).

La suma, según el informe de Kelley, la adquirióaños y en diversas ocasionesen el mercado negro a corredores cambiarios ilegales.

Consultado sobre el tema, Pepe Douer -hombre conocido en la industria de los textiles y las comunicaciones- envió el siguiente comunicado:.

Hoy se hizo público en la ciudad de Nueva York que por adquisición de moneda extranjera a cambistas colombianos sin licencia, José Douer llegó a un acuerdo de desistimiento con el gobierno de Estados Unidos a través de la fiscalía del Distrito de Nueva York.

Estos hechos demuestran la importancia de que todos los colombianos y las empresas nacionales se abstengan de adquirir moneda extranjera de agentes no licenciados y utilizar exclusivamente las instituciones financieras para sus transacciones .

Esta declaración recoge en su integridad la información que al respecto del tema puede ser compartida con los medios de comunicación .

FOTO.

En Medellín, la Policía capturó a cuatro presuntos lavadores de dinero en la operación internacional Pescador .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.