INVESTIGAN POSIBLE CEMENTERIO PARA

INVESTIGAN POSIBLE CEMENTERIO PARA

En un radio de 500 metros cuadrados de la vereda San Pablo, a una hora en carro de San Pedro de Urabá (Antioquia), la Fiscalía concentra las excavaciones para determinar si están enterrados los escoltas de Carlos Castaño o el propio ex comandante político de las Auc.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En un radio de 500 metros cuadrados de la vereda San Pablo, a una hora en carro de San Pedro de Urabá (Antioquia), la Fiscalía concentra las excavaciones para determinar si están enterrados los escoltas de Carlos Castaño o el propio ex comandante político de las Auc.

Cerca de allí, en el granero Rancho al Hombro, el 16 de abril se dice que ocurrió el presunto atentado a partir del cual se desconoce el paradero de Castaño.

Los trabajos de los expertos en criminalística se llevan a cabo hasta hoy en un terreno baldío de la finca Acuarela, que según el comandante del Batallón de Infantería Francisco de Paula Vélez, adscrito a la Brigada 17, coronel José Gabriel Castrillón, no tiene dueño conocido.

Allí, el sábado pasado, los soldados de esa guarnición sintieron un olor nauseabundo y, al acercarse, hallaron tres cédulas, correspondientes a dos hombres y una mujer. Dos de ellas fueron expedidas en Arboletes y Montería. En el mismo lugar se encontró una camiseta y un pantalón camuflados.

Ayer, en las excavaciones, los miembros de la Fiscalía empezaron a cavar cuatro huecos en el sitio donde vieron tierra movida.

En un quinto hueco lograron exhumar una osamenta que, al juzgar por las primeras indagaciones, son restos de personas que no murieron recientemente. Hasta ahora no se han encontrado ni brazaletes ni otras insignias para definir al grupo armado.

En la zona circula la versión que en Acuarela funcionaba un campo de entrenamiento paramilitar y unde castigo a donde llevaban a los que se manejaban mal en las fiestas a tirar machete.

También, según versiones de los pobladores, al lado del terreno queda una finca de alias "Mono de Leche" o "18" , que según informaciones periodisticas habria estrangulado a Castana.

De hecho, la revista Semana y la agencia Reuters, han citado fuentes cercanas a los paramilitares que aseguran que Carlos Castaño lo mataron en una base de entrenamiento llamada ECA (Escuela de Capacitación Acuarela), ubicada en la finca conocida como La 35, en los alrededores del caserío El Tomate, dos días después de su retención.

Los fiscales no descartan que haya más cuerpos en la zona o un cementerio parar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.