UN MES PARA VER ESPACTCULOS DE ASTRALES

UN MES PARA VER ESPACTCULOS DE ASTRALES

Presencia de cometas, eclipse total de Luna, paso de Venus por delante del Sol: las próximas semanas serán ricas en acontecimientos astronómicos, algunos de ellos espectaculares, si las condiciones climáticas permiten verlos

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Presencia de cometas, eclipse total de Luna, paso de Venus por delante del Sol: las próximas semanas serán ricas en acontecimientos astronómicos, algunos de ellos espectaculares, si las condiciones climáticas permiten verlos.

El primero de ellos se cumplirá hoy. Se trata de un eclipse total de Luna, fenómeno que ocurre al interponerse la Tierra entre el Sol y la Luna (alineación). Aunque es un espectáculo frecuente, pues cada año se producen como mínimo dos eclipses de Sol y dos de Luna, no deja de ser magnífico si el cielo está despejado.

William Cepeda, director del Observatorio Astronómico Nacional, explicó que la fase principal del fenómeno ocurrirá hacia las 3:30 de la tarde (hora local), por lo que será perfectamente visible en Europa, Asia y Africa, donde será de noche.

"Aquí solo veremos la última etapa del fenómeno, pues cuando ocurra la fase total estará oculta tras el horizonte. Una vez salga, alrededor de las 6:00 de la tarde, el eclipse estará finalizando", aseguró Cepeda.

Venus y los cometas.

Contrario a lo que ocurre cuando hay eclipses totales de Sol, nuestro satélite no desaparecerá sino que adquirirá un color oscuro. Su tono depende de las condiciones atmosféricas y la actividad solar, no obstante este suele ser amarillo, anaranjado, verde o azul, estos dos últimos producidos por la refracción de los rayos solares por la capa de ozono de la estratosfera.

Acontecimiento menos habitual es el paso de un cometa observable a simple vista. Tal será el caso este mes del Neat C/2001 Q4, descubierto el 6 de noviembre del 2002 por el programa de vigilancia de asteroides cercanos a la Tierra (Neat, por su sigla en ingles).

Lo veremos claramente al occidente, tras la puesta del sol, desde la próxima semana, pero los días clave van del 10 al 20, cuando ingrese a las constelaciones del Can Menor y Cáncer. Para el 14 de mayo se espera que haga conjunción (se alinee) con una agrupación de estrellas, lo que le dará máximo brillo.

El otro cometa es el Linear, que se ubicará más hacia el sur. Será visto hasta el 15 de mayo en Chile y Argentina. Después cruzará el cielo hacia la constelación del Can Mayor, donde podremos verlo. Sus días clave comprenden la última semana de mayo y la primera de junio.

Al final de esa semana (el día 8) tendrá lugar un acontecimiento menos espectacular pero tan poco común, que no ocurrió durante el siglo XX: el paso del planeta Venus por delante del Sol.

Ese día, un punto negro (el diámetro de Venus equivale a un trigésima parte del diámetro del Sol) atravesará el disco solar de suroccidente a nororiente.

El fenómeno será visible a simple vista, pero se necesita proteger los ojos con lentes adecuados para observarlo. El espectáculo se cumplirá en varias etapas, durante seis horas, y podrá contemplarse en su totalidad en Africa, Europa y Asia.

Nosotros solo veremos su última fase, a las 6:06 de la mañana del 8 de junio. Para apreciarlo hay que ubicarse hacia el occidente y buscar horizonte despejado hacia el oriente.

FOTO:.

Imagen del eclipse total de Luna ocurrido en enero del 2003.

FOTO:.

El cometa Linear, captado hace tres años por el Observatorio Europeo del Sur.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.