LA EXPANSIÓN DE LA UE INQUIETA A LOS SOCIOS COMERCIALES DEL BLOQUE

LA EXPANSIÓN DE LA UE INQUIETA A LOS SOCIOS COMERCIALES DEL BLOQUE

Puede que la expansión de la Unión Europea se haya concretado el fin de semana pasado, pero el impacto en sus socios comerciales apenas se está desarrollando. (VER GRAFICO: VIENTOS DE CAMBIO)

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Puede que la expansión de la Unión Europea se haya concretado el fin de semana pasado, pero el impacto en sus socios comerciales apenas se está desarrollando.

(VER GRAFICO: VIENTOS DE CAMBIO).

Los 10 nuevos miembros adoptaron instantáneamente las mismas tarifas y regulaciones que los anteriores 15. Así que para la mayoría de las naciones que tienen intercambio comercial con ellos, eso se traducirá en menores barreras comerciales y más oportunidades de negocios. Sin embargo, el impacto de las nuevas reglas afectará a unas industrias y naciones más que a otras, causando nuevos problemas para unos y beneficios para otros.

Un arancel del 75% que la UE aplica a los plátanos (bananos) que importa de Sudamérica se extenderá a los 10 nuevos miembros del bloque, un mercado de casi 500.000 toneladas que hasta el viernes imponía aranceles muy bajos (o de cero).

Por otra parte, los precios del azúcar en las naciones de Europa del Este pueden aumentar drásticamente, debido a los aranceles y cuotas de la UE, lo que tendría un impacto tanto en los empacadores como en los consumidores. Los subsidios de la UE también se aplicarán por primera vez a los nuevos miembros, y las ayudas a la industria de electrónicos tiene a los competidores de bajo precio preocupados ante la posibilidad de perder cuota de mercado.

El verdadero impacto no se percibirá hasta después de varios meses, hasta que la UE termine de establecer cotas a las importaciones para el próximo año;cuando minoristas y consumidores reaccionen a los cambios de precios y las compañías y naciones perciban dónde están en desventaja.

Los países que sientan que sus industrias están en peligro podrán buscar compensaciones ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que significaría complejas negociaciones entre la UE y sus socios comerciales.

La UE argumenta que la gran mayoría de sus socios comerciales se verán beneficiados por la expansión. El nivel promedio arancelario en los 10 nuevos socios caerá al 4%, desde el 9%. En conjunto, los socios comerciales de Europa pagarán 2.300 millones de euros menos en aranceles anuales al intercambiar productos con los 10 nuevos miembros.

Pero el beneficio no es para todos.

Los países productores de plátanos, por ejemplo, estaban vendiendo la cantidad que ellos querían a los 10 nuevos socios europeos. Pero ahora, además del nuevo arancel de la UE, existen nuevos límites.

De aquí a finales de año, las exportaciones de un país a cualquiera de los 25 miembros de la UE que excedan 300.000 toneladas tendrán un arancel del 750%.

Ecuador, que había estado abasteciendo el 70% de los bananosvendidos en Europa del Este hasta la expansión regional, no está preocupado por las limitaciones en las cantidades que puede exportar, sino en el impacto que un arancel del 75% puede tener, dependiendo de cómo afecten los precios al consumidor. "Habrá que ver cómo reaccionan los mercados", dice Mentor Villagómez, embajador de Ecuador ante la UE."Podríamos ver una caída en la demanda".

De acuerdo con la Association of Chocolate, Biscuit and Confectionery Industries, conocida como Caobisco, los aranceles y cuotas al azúcar podrían provocar un incremento en precios de hasta un 60% en Polonia.

Muchos estarán observando muy de cerca los planes de la UE para reformar su producción de azúcar a mediados de este año. La reforma está diseñada para separar los subsidios del producto y reducir eventualmente los precios del azúcar en la Unión, que en la actualidad se mantienen tres veces por encima del promedio mundial.

Asimismo, los países más pobres temen que los subsidios europeos fortalecerán las industrias de las naciones de Europa del Este y las harán más competitivas a nivel global.

Por el momento, los acuerdos comerciales que la UE tiene con organizaciones como el Grupo de Estados de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP), conformado por 79 naciones, contemplan aranceles especiales a las naciones pobres. Pero ese tratamiento preferencial empezará a desaparecer en 2007."Podría ser muy perjudicial para nuestra industria", concluyó Hegel Goutier, portavoz del grupo en Bruselas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.