PROTESTAS POR FALTA DE PROFESORES EN NEIVA

PROTESTAS POR FALTA DE PROFESORES EN NEIVA

Ante la falta de maestros, unos 20 padres de familia de la escuela Panorama de Neiva se encadenaron ayer en la mañana a las puertas de la institución para exigir una pronta solución al problema.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Ante la falta de maestros, unos 20 padres de familia de la escuela Panorama de Neiva se encadenaron ayer en la mañana a las puertas de la institución para exigir una pronta solución al problema.

Según datos de la Secretaría de Educación del municipio y que fueron corroborados por la Asociación de Institutores Huilenses (Adih) 800 estudiantes de tres instituciones del casco urbano de Neiva y 15 más, distribuidas en los corregimientos Guacirco, Peñas Blancas, San Antonio de Anaconia y Vegalarga, no han podido comenzar su año lectivo por este motivo.

Luz Helena Gutiérrez, secretaria de Educación municipal, ratificó en que el personal es insuficiente.

La planta docente no creció este año, por lo que debemos ceñirnos a las indicaciones de la Ley 715. Son 2.320 maestros para 70.104 niños matriculados de acuerdo con el último reporte, por lo que no alcanza el número de maestros. Lo único que estamos haciendo es redistribuir el servicio y reagrupar a los niños , dijo la funcionaria.

Gutiérrez explicó que no puede contratar personal extra porque se lo impide la ley.

Incluso, tampoco está autorizada a vincular a los 180 maestros que antes estaban por Orden de Prestación de Servicio (OPS).

Provisionalidad.

No obstante, la funcionaria afirmó que se han nombrado 35 maestros en provisionalidad, algunos de los cuales aún no se han posesionado en los cargos que les designaron.

A la delicada situación se le suma que maestros que fueron trasladados para cubrir plazas, en especial en zonas rurales, demandaron.

Son cerca de 12, porque consideraron que se les están vulnerando su derecho a la estabilidad y que el traslado desmejora su situación social y económica , afirmó Iván Díaz, presidente de Adih.

Gutiérrez explicó que este mes será enviado al Ministerio de Educación el reporte consolidado de las matrículas en Neiva, con el fin de que se giren los recursos necesarios.

También, se definirá con el Gobierno si se debe extender la planta docente o si es necesario que la dependencia municipal realice convenios con la Iglesia, ONG o instituciones privadas para contratar el servicio educativo público.

Al respecto, Díaz señaló que es una forma del Estado de descargar su responsabilidad social en las comunidades.

El líder sindical agregó que essta situación también se evidencia cuando los padres de familia deben pagar de sus propio bolsillo los servicios de celaduría y aseo, que también brillan por su ausencia en las instituciones educativas de la ciudad , dijo el líder sindical.

FOTO:.

Padres de familia de la escuela Panorama de Neiva protestaron ayer en la mañana para exigir la presencia de maestros en el plantel.

Gerardo Villegas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.