EXÁMENES DE SANGRE EN LÍNEA

EXÁMENES DE SANGRE EN LÍNEA

Cuando el mercado donde nacieron se queda corto, las pequeñas y medianas empresas pueden optar por quedarse estancadas con los clientes de siempre o buscar otros horizontes para crecer.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Cuando el mercado donde nacieron se queda corto, las pequeñas y medianas empresas pueden optar por quedarse estancadas con los clientes de siempre o buscar otros horizontes para crecer.

Esta última alternativa fue por la que optó el Laboratorio Médico Echavarría, el cual fue fundado hace 56 años en Medellín donde completó 15 sedes.

Ahora, esta empresa paisa de origen netamente familiar se le midió a incursionar en el mercado bogotano, donde aspira a competir con un modelo a gran escala desarrollado durante el más de medio siglo de existencia y el cual le permite procesar 200.000 muestras mensuales.

Con ese propósito montó una planta en la zona industrial de Puente Aranda, al occidente de la capital donde se realizan los análisis de las muestras que se tomarán en la sede del norte de la ciudad.

La empresa presta el servicio de exámenes de laboratorio en línea e identificados con códigos de barras para mayor seguridad de sus clientes. Una persona puede tomarse la muestra en Bogotá y reclamar los resultados en Medellín y viceversa. En Manizales también hay una sucursal de los laboratorios desde 1997.

"Queremos ofrecer un servicio diferente y cálido pero muy enfocado hacia la atención del cliente pues nos hemos dado cuenta que en esta clase de negocios es escasa", dijo Elsa Echavarría Saldarriaga, gerente de la compañía la cual fue fundada por su padre quien era médico.

Para ella, que forma parte de la segunda generación, el reto de manejar la empresa que heredó no ha sido una experiencia fácil, porque es muy complicado apartar la parte emocional que conlleva la administración de un negocio familiar.

Sin embargo reconoce que gracias al apoyo de la junta directiva y al crecimiento sostenido del negocio, esta empresa que emplea a 135 personas, tiene muy claro el rumbo a seguir el cual contempla apertura de sedes en el Eje Cafetero y los santanderes.

Pero esos son los planes a largo plazo pues el propósito inmediato es abrir una sucursal en Bogotá cada seis meses donde se concentra la mayor población del país.

"Los laboratorios dejaron de ser esos sitios oscuros y ubicados en casas viejas para convertirse en lugares agradables", insistió Elsa Echavarría.

La infraestructura del laboratorio, en la cual se han realizado inversiones superiores a los mil millones de pesos, le permite hacer 580 exámenes diferentes de los fluidos biológicos, mediante equipos robotizados que evitan cualquier contacto del personal con las muestras. Se hacen desde análisis de sangre hasta estudios de agentes infecciosos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.