JOHN 40 , NUEVO ZAR DE DROGAS DE LAS FARC

JOHN 40 , NUEVO ZAR DE DROGAS DE LAS FARC

Cuando la Policía presentó en octubre a las cuatro personas que - según sus pesquisas- pusieron un carro bomba en el Sanandresito en Bogotá no se le dio mucha importancia al nombre que aparecía como hilo conductor de todo el expediente.

04 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Cuando la Policía presentó en octubre a las cuatro personas que - según sus pesquisas- pusieron un carro bomba en el Sanandresito en Bogotá no se le dio mucha importancia al nombre que aparecía como hilo conductor de todo el expediente.

Tal vez porque hasta ese momento era un completo desconocido para la opinión pública. Sin embargo hoy, poco más de tres meses después, John 40 , el jefe del frente 43 de las Farc, se ha convertido en uno de los más importantes objetivos de la Fuerza Pública colombiana.

Para el Ejército, es el guerrillero que más droga mueve en el momento, desplazando incluso al famoso Negro Acacio , jefe del frente 16 que actúa en Guainía y Vichada.

John 40 es el que maneja el narcotráfico en el Meta y Guaviare y el subversivo que más plata le deja a las Farc, junto al Negro Acacio , dijo hace unos días el comandante del Ejército, general Martín Orlando Carreño.

Los datos de inteligencia militar aseguran que los cultivos y laboratorios que tiene a cargo, pueden producir más de 100 toneladas de cocaína al año.

Cabe anotar, para evitar confusiones, que John 40 no es el mismo Jorge 40 , paramilitar de la zona del Magdalena.

John 40i tiene, según el expediente, especial influencia en Calamar, Miraflores y Puerto Nare (Guaviare) y en Puerto Lleras, Puerto Rico y Vista Hermosa (Meta), y controla el movimiento de droga e insumos por los ríos Guejar, Ariari y Guayabero.

De otro lado, para la Policía, la influencia de John 40 llega hasta Bogotá, en la medida en que mucha de la droga que sale de los Llanos y la selva se transporta a través de la capital.

Su nombre incluso ha cruzado las fronteras. Según trascendió la semana pasada, salió a relucir en México, en las declaraciones dadas a la Procuraduría de ese país por una persona capturada perteneciente a una presunta banda de narcotraficantes.

Quién es?.

Según los investigadores que han tratado de seguir sus huellas, Gener García Molina su verdadero nombre es extremadamente cuidadoso y no permite el contacto con ninguna persona que no pertenezca a las Farc.

Nació el 23 de agosto de 1963 en San Martín (Meta), estudió hasta quinto de primaria, según el perfil que de él han hecho las autoridades y se vinculó en la década de los 80 a las Farc.

Llegó a ser, incluso, jefe del frente 16 de esa organización, cargo que dejó para comandar el frente 43, y en el cual fue reemplazado por el ya mencionado Negro Acacio .

John 40 es un sujeto callado y estratégico, desarrolla sus actividades delincuenciales o de finanzas con mucha delicadeza y desconfianza. Nunca habla por radio HF, es meticuloso en el sentido de ocultar su verdadera identidad , detalla un informe secreto.

En el mismo documento se le describe como poco beligerante y sin mucha capacidad para avanzar en la línea de mando de las Farc porque su nivel cultural es medio .

Mencionan además que es susceptible cuando sufre bajas , después de haber sido golpeado en la incursión armada a Puerto Rico y Puerto Lleras (Meta), en julio de 1999, se desestabilizó emocionalmente (llorando por varias horas) en el campamento de la vereda Mata Bambú, jurisdicción de Vista Hermosa (Meta) .

En septiembre del año pasado, la Fiscalía, que tiene en su contra ocho órdenes de captura, inició el proceso de extinción de dominio sobre seis bienes inmuebles en Puerto Toledo (Meta), el que se conoció en su momento como el pueblo de John 40 .

Los lujos aquí son comparados con los de cualquier ciudad, John 40 y sus compañeros tenían todas las comodidades y eran dueños de discotecas y hasta de un hotel , comentó en su momento el mayor Edgar García, comandante del BCG 36.

Junto al hotel, con sauna, restaurante, licores internacionales y caletas en las paredes de los baños, se expropió una gallera, una discoteca, un supermercado, un billar y una droguería, de ese caserío ubicado en Puerto Rico (Meta).

La bomba de Sanandresito.

Cuando el 8 de octubre explotó la bomba en el Sanandresito de Bogotá, causando la muerte de 6 personas y heridas a 21, la Dijín de la Policía ya tenía las piezas claves para armar el expediente.

Todo había comenzado a las 3 de la mañana del 15 de mayo del 2003, cuando en un retén antinarcóticos en Granada (Meta) retuvieron al bus de placas XIB 188 que llevaba encaletadas bajo las sillas 48 pimpinas de 5 galones cada una, cargadas con insumos químicos (ácido sulfúrico) para procesar cocaína.

Con la información que lograron conseguir del bus y siguiéndoles la pista a algunos implicados, las autoridades dieron cuatro golpes más. Entre otros allanaron el 6 de agosto una finca en la que incautaron un lanzagranadas, una ametralladora M17 y nueve fusiles, según ellos propiedad de John 40 .

Los golpes los llevaron a atar una pista tras otra y a capturar como responsables de la bomba de Sanandresito a Marco Emilio Pineda, el Mono (que según la investigación activó el carro bomba); Omar Ignacio Peña, el Cuñado ; Javier Téllez Sánchez, Javier (que habría llevado el carro hasta el sitio de la explosión), y Mary Janeth Peña, Mary .

Todos ellos, según la investigación, trabajando para el frente 43 de las Farc que dirige John 40 . Los móviles, dijeron los detectives, fueron los de una retaliación contra los paramilitares por el mercado de droga en la capital.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.