LOS CLONADOS DE HACIENDA

LOS CLONADOS DE HACIENDA

Las autoridades tienen cada vez menos dudas de que detrás del pago irregular de pensiones en la Secretaría de Hacienda hay un verdadero laboratorio de clonación de cédulas que, hasta el momento, ha facilitado el desembolso de al menos 350 millones de pesos.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las autoridades tienen cada vez menos dudas de que detrás del pago irregular de pensiones en la Secretaría de Hacienda hay un verdadero laboratorio de clonación de cédulas que, hasta el momento, ha facilitado el desembolso de al menos 350 millones de pesos.

La Contraloría descubrió varios casos en los que con una misma foto se gemelearon al menos cinco documentos de identidad para cobrar pensiones que oscilan entre los dos y tres millones de pesos mensuales.

La nueva pieza en el rompecabezas que están armando la Contraloría Distrital y un fiscal de Bogotá refuerza la hipótesis sobre la existencia de una compleja organización que además de falsificar documentos de identidad, alteraba afiliaciones a EPS s y constancias laborales.

El primer caso de clonación quedó al descubierto gracias al testimonio de Jahir García Ariza, una de las personas que aparece en los archivos de la Subdirección de Obligaciones Pensionales como beneficiaria del pago de 115 millones de pesos, girados en diciembre del año pasado por concepto de retroactividad de la pensión.

Al ver su nombre en la lista, García se acercó a la Contraloría y a la Fiscalía. En el expediente de Hacienda -dijo- que yo trabajé en Educación y que estaba afiliado a una EPS. Sí, soy pensionado, pero de la Empresa de Acueducto y desde 1990. Además nunca he estado en una EPS porque en la empresa tenemos servicio de salud .

Las probables inconsistencias también se reflejan en la fotocopia de la cédula que reposa en la carpeta de Obligaciones Pensionales. La foto es de otra persona y la firma no es la mía . García había extraviado el documento de identidad el 24 de diciembre de 1999 en Puente Nacional (Santander), como consta en la denuncia que presentó ante el inspector de policía del municipio.

La misma foto que se utilizó para clonar el documento de García aparece en otra cédula con el nombre de José Adonaí Naicipa Roa (Ver facsímiles). El supuesto Naicipa iba a recibir 145 millones de pesos por la retroactividad de la pensión, pero la resolución fue anulada a tiempo.

Aunque no se alcanzó a cobrar el dinero, este caso es importante para las autoridades porque se trata del primer intento de fraude de este año (la resolución se tramitó en tiempo récord entre el 4 y el 12 de febrero). Lo anterior indica que el foco de corrupción en Hacienda no es algo del pasado.

Citynoticias estableció que un método similar fue utilizado en otras tres cédulas. Con dos de ellas se alcanzaron a cobrar igual número de pensiones por casi 230 millones de pesos. Un tercer pago fue reversado. Las autoridades indagarán ahora sobre a dónde fueron a parar los cheques girados a los pensionados fantasmas . Es muy probable que las cédulas y las fotos sean de personas que ignoren la situación, como le ocurrió a Jahir García.

wingon@citytv.com.co" wingon@citytv.com.co.

FOTO.

Facsímiles de dos cédulas de diferentes personas con la misma foto que reposan en Hacienda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.