VANESSA RUIZ- VELASQUEZ, UNA CALEÑA EN TELEMUNDO

VANESSA RUIZ- VELASQUEZ, UNA CALEÑA EN TELEMUNDO

Vanessa Ruiz-Velásquez llegó hace tres años para hacer sus prácticas universitarias como productora de los noticieros de fin de semana de Telemundo Internacional.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Vanessa Ruiz-Velásquez llegó hace tres años para hacer sus prácticas universitarias como productora de los noticieros de fin de semana de Telemundo Internacional.

Y aunque sabía que era muy joven y le faltaba mucho para graduarse, su meta era convertirse en periodista y presentadora del canal.

Y ahora, esta mujer que se considera caleña pues, a pesar de que nació en Miami, a los 15 días fue trasteada a la capital del Valle, es la cara de los informativos de las 6 y las 8 p.m., de miércoles a domingo.

En esa misma empresa es donde está la chocoana Ilia Calderón, pero pocas veces coinciden pues esta trabaja en las emisiones de la mañana y del mediodía. Con la que sí comparte muchas veces el set es con Paola Varela, otra colombiana que se encarga de presentar la sección de entretenimiento.

Pasar por el área de producción fue muy importante. Pues eso permite conocer todo el proceso de la noticia, pasando por el cubrimiento, la escritura, la edición y llegando a la emisión finaldice. Y lo hacía tan bien en esta área que, aunque tenía cara y madera para la conducción, no querían dejarla escapar de su oficio inicial. Hace año y medio empezó a hacer reportería y lleva tres meses en la presentación:de noticieros, hago a veces un programa de noticias que se ve a las 4 p.m. y en ocasiones conduzco América en vivo. Claro que no abandoné la producción.

Nostalgaias colombianas.

Vanessa, justamente por andar trabajando desde sus comienzos universitarios, apenas está por graduarse de la Universidad de La Florida.

En Miami, en el sector de Coconut Grove, donde vive, hay momentos que la atrapa la nostalgia, le viene a la mente el bullicio de la Avenida Sexta, el abrazo de su familia, un sorbo de avena fría y los fríjoles con chicharrón, el sancocho y las arepas con los que siempre la reciben:mpre vuelvo a Cali en vacaciones y antes de viajar me hago un lavado cerebral para que no me preocupe el hecho de que me vaya a engordar.

Para Vanessa, trabajar en un noticiero gringo no solo es estar enterada de la actualidad y vivirla, sino también ser más consciente de la mala prensa del país. Eso le duele y se resiste frente a los que desconocen que nuestro país no ofrece más que lo que dicen las malas noticias:mpre que estoy en pantalla digo que soy colombiana Estudió su bachillerato en Palma de Mayorca (España), vivió en Barcelona y, finalmente, se estabilizó en Miami.

Y qué tal es vivir en una ciudad considerada como frívola? Miami está por descubrirse. Y esa mezcla cultural que antes la hizo indefinible, ahora es su tesoro. Creo que en unos 10 años será un paraíso más completo.

Por ahora, la dicha no le cabe en el cuerpo y ella lo expresa así "Lo que pretendo es informar y que la gente entienda, con la mayor cantidad de datos posibles finaliza.

Foto: VANESSA RUIZ-VELASQUEZ lleva tras años en Telemundo y hace tres meses presenta dos de los noticieros de la noche.

Archivo particular

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.