MAÑANA, NO AL USO DEL CARRO PARTICULAR

MAÑANA, NO AL USO DEL CARRO PARTICULAR

Cerca de un millón de vehículos particulares no podrán circular mañana en Bogotá, entre las 6:30 a.m. y las 7:30 p.m., debido a que se cumplirá la quinta jornada del Día sin Carro.

04 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Cerca de un millón de vehículos particulares no podrán circular mañana en Bogotá, entre las 6:30 a.m. y las 7:30 p.m., debido a que se cumplirá la quinta jornada del Día sin Carro.

Durante las 13 horas de restricción se mantendrá el Pico y Placa para los vehículos de transporte público cuyas matrículas terminen en los números 1 y 2.

La ciudadanía se podrá transportar este 5 de febrero en el resto de automotores que prestan el servicio público en la ciudad: los 16 mil buses que cubren 550 rutas; 40 mil taxis, el tren de La Sabana, y en TransMilenio que sacará toda su flota de 483 articulados y 293 alimentadores.

Los ciclistas y patinadores podrán movilizarse por los 297 kilómetros de ciclorrutas que hay en la ciudad. La única vía para ciclistas que no está habilitada para utilizar es la extendida por la carrera 30 o NQS, entre las calles 8 sur y 100, debido a las obras de la troncal de TransMilenio.

Los carros particulares que podrán circular mañana durante la jornada son los autorizados para transporte escolar, la carrozas fúnebres, los pertenecientes a las Fuerzas Militares, Policía Nacional y del cuerpo diplomático, ambulancias y carros para atención de emergencias, los que lleven a discapacitados siempre y cuando sea su único medio de transporte y los que porten el logotipo de la empresa.

Quien infrinja la jornada sin carro mañana, será sancionado con una multa equivalente a cerca de 166 mil pesos y el vehículo quedará inmovilizado si es sorprendido en el tránsito por una arteria principal.

La Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) recordó que en el Día sin Carro no se aceptará el sobrecupo, ni el transporte informal, es decir, habilitar vehículos particulares para transportar pasajeros. En este caso, la multa será de 332 mil pesos para los infractores, y la inmovilización del automotor será por cinco días y, si es reincidente, aumentará hasta 40 días.

Más de 3.000 personas entre uniformados de la Policía Nacional y de Tránsito, auxiliares, guías y funcionarios, así como 100 guardianes de la ciclovía del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) vigilarán que la jornada se cumpla con seguridad.

Tenga en cuenta.

La Secretaría de Tránsito garantizó ciclo parqueaderos en centros comerciales, universidades y parqueaderos privados. En los portales de TransMilenio de la 80, Las Américas y la estación intermedia de Banderas, también habrá parqueadero gratuito para las bicicletas. Solo se tendrá que llevar el candado para asegurarlas.

El tren de La Sabana costará 1.000 pesos por pasaje. Desde la Estación de La Sabana a La Caro (Autopista Norte) habrá los siguientes recorridos: de 4:20 a.m. a 6 a.m.; 9:30 a.m. a 11:35 a.m. y de 3:30 p.m. a 5:30 p.m. En el recorrido de La Caro (Autopista Norte ) a Estación de la Sabana los recorridos serán de 6:30 a.m. a 8:35 a.m.; de 12:30 p.m. a 2:35 p.m. y de 6 p.m. a 8 p.m.

El tren se podrá abordar también en estaciones intermedias como las ubicadas en la carrera 30, antigua sede de El Espectador, avenida El Dorado, NQS con calles 63 y 92.

Denunciar los problemas en la prestación del servicio a la línea 127 y acudir a los agentes de Policía y guías cívicos para informar irregularidades.

Foto Martín García / EL TIEMPO.

Las autoridades recomendaron a los ciclistas portar el casco como elemento de protección y que el chaleco o bandas reflectivas son de uso obligatorio después de las 6 p.m.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.