PEDRO VARGAS, CHIQUINQUIREÑO:

PEDRO VARGAS, CHIQUINQUIREÑO:

Señor Director:

04 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Señor Director:.

En el editorial del pasado 18 de enero,Carlos Gardel y el ADNi , se da como improbable la nacionalidad colombiana del cantante Pedro Vargas. Luego de recoger tradiciones de familia, consultar archivos, escrutar su dudosa autobiografía y adelantar pesquisas de diverso orden, tanto en México como en Chiquinquirá, en las cuales participaron los historiadores Javier Ocampo López y Napoleón Peralta Barrera, nos atrevemos a dar por cierto el nacimiento en Colombia del Tenor de las Américas .

Tan esquiva probabilidad se trocó en realidad con la reciente medida adoptada por las autoridades mexicanas de retirar del Registro Civil de San Miguel de Allende la partida apócrifa de nacimiento que allí obraba, al enterarse de la existencia de la fe de bautismo del artista en el archivo parroquial de Chiquinquirá, en el Libro 23, folio 207, bajo el No. 321, de fecha 12 de diciembre de 1906.

Sin embargo, no tenemos ningún interés en abrir polémica al respecto, en cuanto para nosotros es un hecho indubitable que México no acogió y lo formó en el arte musical, le dio la gloria, lo incorporó a su patrimonio cultural y lo convirtió en figura de talla continental, destino que a lo mejor nunca habría alcanzado en Colombia.

Antonio José Rivadeneira Vargas.

Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.