CERCO CONTRA GRIPE DEL POLLO

CERCO CONTRA GRIPE DEL POLLO

Los gobiernos de América Latina montaron un cerco sanitario y prohibieron la importación de pollo de Asia para evitar el ingreso a la región de la enfermedad de la gripe aviaria, responsable de 13 muertes en los diez países asiáticos afectados.

04 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Los gobiernos de América Latina montaron un cerco sanitario y prohibieron la importación de pollo de Asia para evitar el ingreso a la región de la enfermedad de la gripe aviaria, responsable de 13 muertes en los diez países asiáticos afectados.

El gobierno de Perú anunció la instrumentación de rígidas medidas sanitarios en sus fronteras y un plan de control a través de la red nacional de epidemiología para detectar cualquier caso sospechoso de contagio a humanos.

"En Perú no ha existido ni existe ninguna evidencia del virus de la gripe del pollo", aseguró hace unos días el ministro de Agricultura, José León Rivera. No obstante, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ordenó el sacrificio preventivo de 4.000 pollos en diversas granjas del país.

En Paraguay, el viceministerio de Ganadería prohibió de forma temporal, el ingreso de productos y material genético de "especies de animales susceptibles a la influenza aviar, altamente patógena, provenientes de países afectados por esta enfermedad".

En Colombia rige desde el 27 de enero la prohibición de importación de pollos y huevos provenientes de los diez países asiáticos afectados. Se trata de Japón, Corea del Sur, Taiwán, Vietnam, Tailandia, Laos, Pakistán, Indonesia, Camboya y China.

Ecuador dispuso medidas similares que extendió a todos los productos biológicos, drogas, medicamentos y accesorios de uso en la producción avícola procedentes de países contaminados, en tanto prohibió la salida de aduana de gallinas, pollos y patos vivos, y todo producto derivado.

El gobierno de El Salvador, al igual que el de Honduras, instrumentó medidas preventivas, aunque Asia no representa un mercado de aprovisionamiento avícola para ninguno de los dos países.

"Tenemos cero importación de productos avícolas y cárnicos con valor agregado desde Asia", afirmó el director de Sanidad Agropecuaria hondureño, Lizardo Reyes, y recordó que Honduras se declaró libre de la enfermedad de influenza aviar en 2001.

Los gobiernos de Uruguay y Brasil también fortalecieron los controles para evitar el ingreso de la enfermedad que ya causó la muerte de 13 personas en diez países asiáticos y motivó la reunión de un grupo de expertos internacionales en Roma que hasta el jueves intentarán definir estrategias para frenar su avance.

***.

Medidas adoptadas.

PAISMEDIDA.

Colombia Cierre temporal.

PerúCierre indefinido.

UruguayMás controles.

ParaguayCierre temporal.

BrasilMás controles.

HondurasMás controles.

NicaraguaMás controles.

El SalvadorMás controles

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.