LAS ARS EN DEUDA CON SALUD PÚBLICA

LAS ARS EN DEUDA CON SALUD PÚBLICA

El incumplimiento de las Administradoras de Régimen Subsidiado (ARS) del Meta con los programas de vacunación quedó en evidencia al confrontar las cifras de cobertura.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El incumplimiento de las Administradoras de Régimen Subsidiado (ARS) del Meta con los programas de vacunación quedó en evidencia al confrontar las cifras de cobertura.

De acuerdo con un informe elaborado por la Secretaría de Salud del Meta, el 59 por ciento de las personas han sido vacunadas como vinculadas, es decir, aquellas personas que no están cubiertas por ningún régimen y el costo de su atención lo asume el estado.

El 30 por ciento de los vacunados corresponden al régimen contributivo y el 11 por ciento al régimen subsidiado (ARS).

Sin embargo, estas cifras no corresponden a los registros que posee la Secretaría de Salud, según los cuales el 59 por ciento de los habitantes del Meta están cubiertos por el régimen subsidiado o contributivo.

Esto significa que la red pública solo debería cubrir la vacunación del 41 por ciento de la población y no del 59 por ciento como sucede en este momento.

"Estas bajas coberturas de pacientes significa que las ARS no están cumpliendo con la salud pública del Meta", dijo Jorge Boshell Samper, Secretario de Salud del Meta.

De acuerdo con Alexandra Durán, funcionaria de la Seecretaría de Salud, el fenómeno se presenta porque a pesar de que la Ley 100 cambió todo el sistema de salud pública, la mentalidad de autoridades y de la comunidad se mantiene en los esquemas antiguos.

"Por ejemplo, los hospitales se consideraban como el servicio de caridad y muchas personas creen que aún lo son, cuando la función de atender a la población de escasos recursos ahora le corresponde al régimen subsidiado", afirmó.

En el Meta operan las ARS Comparta Salud, Comfacor, Asmet Salud y Caprecom. Prestan servicio como ARS las EPS Salud Vida, Salud Total y Solsalud.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.