SE SALVÓ EL DISTRITO DE RIEGO

SE SALVÓ EL DISTRITO DE RIEGO

Uno de los proyectos más ambiciosos del Meta en su historia está listo, según el Ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, y con él comienza una nueva etapa para discutir con los propietarios de la tierra, que serán los beneficiados, sobre cómo van a hacer sus aportes.

03 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Uno de los proyectos más ambiciosos del Meta en su historia está listo, según el Ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, y con él comienza una nueva etapa para discutir con los propietarios de la tierra, que serán los beneficiados, sobre cómo van a hacer sus aportes.

Según Cano, esta es una obra privada que cubre 32 mil hectáreas que serán adecuadas, un negocio comunitario de 1.500 personas que van a construir una obra monumental para que rindan más sus tierras, aumentar sus utilidades y en el cual las ganancias serán para los cultivadores.

El proyecto tiene un costo total de 93 millones de dólares y para su ejecución se obtuvo un crédito aprobado por un banco japonés por 69,3 millones de dólares. El Gobierno Nacional en la reunión del viernes pasado se comprometió a entregar la contrapartida de 23,7 millones de dólares.

No obstante, los dueños de los predios tendrán que pagar el 30 por ciento del costo total del proyecto (ver nota anexa).

Según el Ministro, con la banca japonesa se acordó un plazo hasta el mes de abril para hacer un trabajo con la comunidad de socialización y concretar todos los detalles del proyecto y las implicaciones financieras tanto para el Estado como para los agricultores.

Según la Pacific Consultan, empresa encargada de hacer el estudio de ingeniería del distrito, los beneficiados con este proyecto son 75 mil 775 habitantes, generará 7.800 empleos directos y un millón y medio de puestos de trabajo indirectos.

Además, producirá 471.500 toneladas de productos agrícolas, 1.700 toneladas de carne y otra porción de piscicultura.

Este instituto concluyó que se debe hacer un replanteamiento en la producción agropecuaria. Por ejemplo, el plátano que actualmente se cultiva en 4.000 hectáreas, es un mercado inseguro y existe mucha competencia.

El cultivo de arroz abarca el 27 por ciento del área del proyecto y consumiría más del 50 por ciento del agua del proyecto. Por ello sugiere analizar la viabilidad de este cultivo.

El Incoder considero que no es suficiente con la bocatoma del río Guape, para ellos también es necesaria la del río Ariari, la cual no fue evaluada por la consultora.

Se podrían hacer dos bocatomas con el fin de bajar aun más los costos.

FOTO/Guillermo Herrera.

El ministro de Agricultura Carlos Gustavo Cano durante la presentación del proyecto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.