Secciones
Síguenos en:
HABRÍAN ASESINADO A MIGUEL ARROYAVE

HABRÍAN ASESINADO A MIGUEL ARROYAVE

El comandante del bloque Centauros de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), Miguel Arroyave, habría muerto el domingo en la noche en la inspección de Casibare, del municipio de Puerto Lleras (Meta). (VER MAPA: SITIO DE LOS HECHOS)

El jefe paramilitar habría sido atacado junto a cuatro hombres más que fallecieron en el lugar. Ellos vestían de jean y camisa, se movilizaban en dos vehículos, uno de ellos una camioneta Mitsubishi y otra cuatro puertas, según el reporte entregado por el director del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) seccional Villavicencio, José de Jesús Castañeda.

Un fiscal de Granada y unidades del CTI se desplazaron ayer hasta el lugar de la matanza con las huellas decadactilares de Miguel Arroyave, con el propósito de comprobar si uno de los hombres que murió se trataba del comandante paramilitar.

Sin embargo, una fuente muy cercana a Guillermo Arroyave, hermano del comandante del bloque Centauros, confirmó el hecho y dijo que el cuerpo sería trasladado en las próximas horas a Medellín. Aun cuando no se sabe quiénes son los autores del crimen, las autoridades judiciales creen inicialmente que se trata de serias discrepancias entre la cúpula de las autodefensas.

JOSE MIGUEL ARROYAVE RUIZ Nació el 10 de agosto de 1954 en Amalfi (Antioquia). Como él mismo lo reconocía, manejaba las llamadas oficinas de cobro en los sanandresitos de Bogotá. Según él, tenía bajo su mando 5.600 hombres en Boyacá, Cundinamarca, Meta, Guaviare y Casanare.

Estuvo detenido por enriquecimiento ilícito: Oficialmente no hay nada contra Arroyave: es uno de los pocos jefes paras cuyo nombre no aparecía en las listas que de narcotraficantes acostumbra a circular el gobierno de Estados Unidos y la Fiscalía no tiene ningún proceso en su contra.

Estaba enfrentado a las Autodefensas Campesinas del Casanare (Acc), al mando de Martín Llanos, quien permanece al margen de la negociación con el Gobierno Nacional. A su grupo, los Centauros, se les señala por desatar una guerra contra el grupo de las Acc, por el control de un territorio estratégico para el tráfico de drogas. Arroyave, a este respecto, aseguraba que la pelea se debe a que Martín Llanos se ha equivocado en el trato con las comunidades.

Las autoridades dicen que esta es la única foto que se conoce de él.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.