PEDRO RENDÓN, EL NEGRITO CONSENTIDO

PEDRO RENDÓN, EL NEGRITO CONSENTIDO

El rincón de las oportunidades no siempre está cerca de casa, y Pedro Rendón encontró el suyo en Venezuela. Hoy, luego de 10 años de su primer y único rol protagónico junto a Shakira en la serie Oasis, el actor colombiano paladea de nuevo el personaje de galán protagonista en la novela de horario estelar más reciente del canal RCTV, Negra consentida.

09 de noviembre 2004 , 12:00 a.m.

Un casting en mayo lo catapultó a Caracas, donde finalmente le dieron el sí en junio para comenzar de inmediato las grabaciones, que durarán hasta el mes de febrero. La razón de su partida de Colombia? Muy simple -dice-, se llama sentido de la oportunidad, este es mi primer trabajo internacional .

Aunque en el país la confección y venta de novelas ha alcanzado altísimos niveles y muchos artistas regresan para consolidar sus carreras, Rendón encontró más conveniente el camino a la inversa. De por sí, no estaba haciendo ningún trabajo en Colombia, había algunas opciones por ahí dando vueltas, pero llegar a un personaje más grande, a un personaje protagónico, estaba mucho más difícil porque RCN y Caracol, con su proceso de industrialización al lado de Telemundo y Univisión, estaban buscando ganchos más internacionales. Aquí (en Venezuela) se me dio y por eso tomé esa decisión .

La adaptación Ahora saborea el reconocimiento en las calles caraqueñas, por las cuales maneja el carro que le asignó el canal y ya sin consultar el mapa de la ciudad, ya me conozco los caminos verdes, como les dicen ustedes . Sólo le toca echar mano a las señas cuando sale a pasear con su familia los fines de semana, con su esposa y sus dos pequeños (un niño de 6 años y una nena de 2), que se han adaptado a Venezuela casi tan bien como su papá.

Yo inicialmente me vine solo, hablé con mi esposa y le dije vamos a hacer un pequeño sacrificio; tu sigues aquí, estable con los niños, el colegio y todo y yo me voy para allá a concentrarme cien por ciento en mi trabajo ... pero me dio muy duro estar solo y me los traje . Su proceso de adaptación transcurrió justo en los días en que Venezuela atravesaba la tremenda tensión política de los días previos al referéndum revocatorio presidencial.

Pero hoy, amainadas las tensiones y con la familia cerca, Rendón tiene todo para concentrarse. Su día típico comienza con el estudio matutino de los libretos del día, la religiosa rutina de visita al gimnasio ( aquí en Venezuela el 50 por ciento del trabajo es la imagen, el culto al cuerpo es impresionante ), y la entrada a grabación desde la 1 de la tarde hasta más o menos las 10 u 11 de la noche. Sin embargo, la estricta rutina no le impide seguir de cerca los pasos de Montoya o del América de Cali, su equipo favorito. Tampoco es obstáculo para juntarse de vez en cuando con la cofradía de actores colombianos que también están en Venezuela e invitar a sus colegas a una buena sesión de comida típica y vallenatos en su casa.

Rendón sigue los pasos de otros colombianos que han triunfado en el vecino país, como Rafael Novoa, Marcelo Cezán y Juan Pablo Raba (con quien mantiene una estrecha amistad). Negrita consentida es la historia de amor de una mestiza, la ex reina venezolana Ligia Petit (que interpreta a Bárbara Blanco) y un ejecutivo cuya familia desdeña a los que no tienen piel blanca.

Capturar el chance de protagonizar tanto tiempo después de su debut no pasa de ser una anécdota. Tengo entendido que el personaje protagónico no es la cima de la actuación. Es solo una meta que todos queremos hacer algún día, pero la verdadera es llegar a los 80 años actuando. Yo empecé bien, fuerte, pero igual necesitaba fortalecer mi carrera y conocer todos los pasos .

Estás fortaleciendo tu carrera para volver a Colombia? Para volver, para quedarme o para partir a otro país. Somos como unas veletas, lo que el destino nos depare... nosotros estamos donde está la mejor opción. En este momento la mejor opción es la que estoy haciendo y la que estoy viviendo aquí en Venezuela.

FOTO PEDRO RENDON comparte protagónico con la ex reina venezolana Ligia Petit, quien hace el papel de Bárbara, la Negra consentida .

Archivo particular

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.