OBSTÁCULOS AL CRECIMIENTO

OBSTÁCULOS AL CRECIMIENTO

Este jueves el Presidente Alvaro Uribe inicia un interesante ciclo de reuniones mensuales - Tertulias del Crecimiento - en las cuales las autoridades económicas junto con empresarios, académicos, parlamentarios, dirigentes gremiales y analistas expertos conversarán acerca de cómo lograr que la economía colombiana crezca a tasas superiores al 5 por ciento anual. Este novedoso mecanismo seguramente producirá buenas ideas que habrán de enriquecer el acervo de herramientas con las que se tiene que construir una dinámica del PIB que permita generar millones de empleos y billones de pesos para conjurar el défict fiscal.

04 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Este jueves el Presidente Alvaro Uribe inicia un interesante ciclo de reuniones mensuales -"Tertulias del Crecimiento"- en las cuales las autoridades económicas junto con empresarios, académicos, parlamentarios, dirigentes gremiales y analistas expertos conversarán acerca de cómo lograr que la economía colombiana crezca a tasas superiores al 5 por ciento anual. Este novedoso mecanismo seguramente producirá buenas ideas que habrán de enriquecer el acervo de herramientas con las que se tiene que construir una dinámica del PIB que permita generar millones de empleos y billones de pesos para conjurar el défict fiscal.

Con el ánimo de aportar al debate, hicimos la semana pasada en www.portafolio.com.co un sondeo en el que le preguntamos a los navegantes (empresarios, directivos, ejecutivos y profesionales, funcionarios del sector público) cuáles a su juicio son los principales obstáculos al crecimiento económico en nuestro país. Recibimos 1.126 opiniones. Estos son los resultados:.

Corrupción: 39,6 %.

Violencia: 26,6 %.

Desempleo: 8,9%.

Impuestos: 8,1%.

Déficit fiscal: 5,8 %.

Falta de demanda: 4,2 %.

Alto costo del dinero: 2,6 %.

El nivel de la tasa de cambio: 1,9%.

El contrabando: 1,3 %.

Crédito escaso: 1,1 %.

A primera vista sorprende que las variables monetaria, cambiaria y fiscal hayan obtenido relativamente pocos votos. En cambio, no es de extrañar que la violencia haya sido considerada como el segundo lastre más pesado de la economía, con un poco más de uno de cada cuatro votos. Y lo que más impacta es que el 40 por ciento de los votos hayan seleccionado a la corrupción como el principal factor perturbador del avance del PIB.

Por qué es la corrupción un problema económico tan grave, mucho peor que otros aparentemente serios también? Porque la corrupción distorsiona por completo la base esencial del desarrollo empresarial, que es la transparencia. Cuando en una economía no gana el que tenga mejores precios, servicio, variedad, estrategias, gente, etc., sino el que soborna a compradores públicos o privados, se le hace un gran daño a la buena evolución de los negocios. Cuando en un país hay que pagar dinero para obtener permisos y licencias, para agilizar trámites, para evitar arbitrariedades, se lesiona la competencia leal - que es un requisito del progreso económico. Cuando en una comunidad la evasión tributaria supera el 30 por ciento (el caso colombiano) - que es una costosa forma de corrupción - es muy dificil que prosperen los empresarios que sí cumplen con todas sus obligaciones tributarias. Y al no prosperar los que sí aportan impuestos, porque sus rivales evasores tienen una gran ventaja por menores gastos, el Estado se queda sin capacidad de inversión - que es otro motor del crecimiento del PIB.

A lo largo de los años, en conversaciones con empresarios hemos escuchado razones adicionales que explican el pobre desempeño de la economía: la ausencia de reglas del juego claras y estables, la falta de objetivos gubernamentales precisos, la mala calidad de la infraestructura del país (especialmente en materia de transporte).

En fin, hay abundante material para discutir en las "Tertulias del Crecimiento". Bienvenidos los aportes de todos los que quieran contribuir a lograr la ambiciosa pero factible meta en buena hora fijada e impulsada por el Presidente Uribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.