EL PAPÁ DE LOS PARAS DE CASANARE DA LA CARA

EL PAPÁ DE LOS PARAS DE CASANARE DA LA CARA

La degradación de una organización comienza cuando uno mata o desaparece a su comandante , aseguró el fundador y jefe de las Autodefensas Campesinas de Casanare, Héctor Buitrago, al referirse al caso de Carlos Castaño.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La degradación de una organización comienza cuando uno mata o desaparece a su comandante , aseguró el fundador y jefe de las Autodefensas Campesinas de Casanare, Héctor Buitrago, al referirse al caso de Carlos Castaño.

El comandante paramilitar en entrevista dada a Llano 7 días reconoció que los afecta la desaparición de Castaño porque estaba interesado en hacer la unidad y a los otros señores no los hemos oído .

Buitrago reconoció las dificultades por las que pasa el proceso de desmovilización en el que se quedaron solos porque el comandante Guillermo de las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada (Acmv) se habría unido a la mesa única.

Esa es una minoría que no nos afecta nada. Si se abrió no avisó y es posible que lo absolvieron los señores de Urabá como lo hicieron en el Tolima, Aguachica, en el Magdalena Medio dijo el jefe de las Acc.

La Alianza de Oriente, conformada por las Acc y las Acmv para el proceso de desmovilización, sostuvo Buitrago: Es alianza y no es alianza porque no nos beneficiamos nosotros ni ellos porque no se han adelantado las negociaciones .

Añadió que políticamente sí es posible unirse a la mesa única, dijo el jefe de las Acc, pero por tradición cada región es diferente y se deben tener en cuenta ese aspecto, inclusive para concentrarse, pues ve muy complicado agrupar a diez mil o quince mil hombres.

Es poco probable que los grupos de autodefensas amenacen a un Presidente que está interesado a hacer la paz. De nuestra parte por el contrario queremos su reelección porque nos ha colaborado , afirmó Buitrago.

Dijo que no estaría dispuesto a pagar entre 5 y 10 años de prisión, como lo contempla la ley de alternatividad penal que cursa en el Congreso, al rebajarle la pena de 40 años que le impusieron por la masacre de San Carlos de Guaroa, pues afirmó que quiere un indulto para paramilitares y guerrilleros.

De la masacre judicial de San Carlos de Guaroa indicó: Me echaron la culpa de algo que hizo la guerrilla de las Farc comandada por Jhon 40. Lo que pasa es que en esa época estaba la izquierda en la Fiscalía y tenían que culpar y desvirtuaron las declaraciones nuestras.

Dijo que su grupo no presionó a nadie para elegir gobernador y alcaldes en Casanare, y se mostró extrañado ante las declaraciones del Presidente, en tal sentido.

En cuanto al presunto manejo de laboratorios para el procesamiento de cocaína, aseguró: Nosotros somos enemigos de los laboratorios y los retiramos de Monterrey (Casanare) porque empezaron a quitarnos la gente a nosotros ofreciéndoles el doble sueldo.

La falta de garantías fue la razón que lo llevó a fugarse de la cárcel: Sabíamos que a Víctor Carranza y a mí tenían que condenarnos por la presión del fiscal general Alfonso Gómez Méndez .

FOTO/Hernando Herrera Estrada.

Héctor Buitrago, en la entrevista con Llano 7 días, estuvo acompañado de un grupo de hombres armados que le brindan seguridad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.