HAY RETRASO CATASTRAL DE 30 AÑOS

HAY RETRASO CATASTRAL DE 30 AÑOS

La situación del catastro en Casanare es delicada si se tiene en cuenta que solo cinco de los 19 municipios del departamento han actualizado su avalúo catastral, mientras que otros cinco manejan sus ingresos con avalúos correspondientes a más de 30 año de vigencia. (VER TABLA: CATASTRO CASANARE)

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La situación del catastro en Casanare es delicada si se tiene en cuenta que solo cinco de los 19 municipios del departamento han actualizado su avalúo catastral, mientras que otros cinco manejan sus ingresos con avalúos correspondientes a más de 30 año de vigencia.

(VER TABLA: CATASTRO CASANARE).

Los municipios que se han preocupado por tener al día su cédula catastral son Yopal, Aguazul, Monterrey, Paz de Ariporo y Villanueva.

Hay otras localidades que no han cumplido con el mandato legal de actualizar a más tardar en un periodo de cinco año sus cédulas catastrales.

Entre ellos están Sácama y La Salina, localidades en la que el cobro del impuesto predial se realiza con avalúos de hace 34 años.

No actualizar los datos prediales no solo perjudica las finanzas de los municipios, también disminuye los ingresos que anualmente recibe la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), la cual percibe el 15 por ciento de los ingresos que llegan a los municipios por concepto del impuesto predial.

Recientemente esa Corporación pacto un acuerdo con las gobernaciones de Casanare y Cundinamarca para actualizar la cédula catastral de los municipios de la jurisdicción de la entidad ambiental.

Con la actualización catastral los municipios podrán conformar una base de datos del área urbana como rural, que permitirá establecer indicadores de fortalezas, potencialidades, debilidades restrictivas y amenazas naturales, información básica para cumplir con los mandatos de ley , comentó la subdirectora administrativa y financiera de Corporinoquia, Flor Angela Castro Rodríguez.

El programa tiene un valor de 2.130 millones de pesos, de los cuales 470 millones de pesos los coloca Corporinoquia, mientras que la gobernación de Cundinamarca y la de Casanare aportarán cada una 830 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.