DESEOS REPRESENTADOS CON LA MAGIA DE LA LUZ

DESEOS REPRESENTADOS CON LA MAGIA DE LA LUZ

Lorenza Panera preparó cuidadosamente la serie de 18 luminografías que presenta actualmente en la biblioteca de la Universidad Internacional de la Florida. La titulé Desire (Deseo), porque demuestra mi pasión por la vida. No me remito al deseo sexual, más bien a lo que la vida le va mostrando a uno, a los sentimientos que surgen a partir de múltiples experiencias y encuentros. Son los deseos lo que básicamente nos enseña a sentir .

09 de noviembre 2004 , 12:00 a.m.

Las luminografías son imágenes únicas, realizadas con medios fotográficos, sin utilizar la cámara. No se pueden reproducir, no tienen negativos. Se trabajan directamente sobre papel fotográfico, en un cuarto oscuro, con procedimientos fotográficos y con revelado tradicionales. Es una técnica inventada por Panero, con la cual se siente satisfecha y las ha exhibido en muchas exposiciones dentro y fuera del país.

Su descubrimiento surgió a partir del interés de la artista por lograr con su trabajo artístico, espacios más abiertos. Con las luminografías, asegura Panero puedo aportar conceptos distintos a la técnica, aunque muchas esta enriquece las ideas .

Esta técnica le permite a la artista asimilar en sus imágenes diversos aspectos del conocimiento y sobre múltiples áreas que son de su interés, como la literatura, la historia del arte, la naturaleza, que ella traduce en formas y colores.

Puesto que es un procedimiento directo donde no hay manipulación en la exposición o revelado, para Panero el proceso es tan importante como el resultado final. Es un momento único, que no se repite; un trabajo que devuelve sensaciones al autor , dice Panero.

La muestra permanecerá abierta hasta enero de 2005 y para su inauguración la artista dictó una charla sobre su trabajo, a la que asistieron cientos de artistas y jóvenes estudiantes de arte y fotografía.

FOTO La técnica que usa esta artista es la luminografía. Con ella, la luz recorre particulares territorios de nuestra imaginación.

Archivo particular

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.