Las luminografías son imágenes únicas, realizadas con medios fotográficos, sin utilizar la cámara. No se pueden reproducir, no tienen negativos. Se trabajan directamente sobre papel fotográfico, en un cuarto oscuro, con procedimientos fotográficos y con revelado tradicionales. Es una técnica inventada por Panero, con la cual se siente satisfecha y las ha exhibido en muchas exposiciones dentro y fuera del país.
Su descubrimiento surgió a partir del interés de la artista por lograr con su trabajo artístico, espacios más abiertos. Con las luminografías, asegura Panero puedo aportar conceptos distintos a la técnica, aunque muchas esta enriquece las ideas .
Esta técnica le permite a la artista asimilar en sus imágenes diversos aspectos del conocimiento y sobre múltiples áreas que son de su interés, como la literatura, la historia del arte, la naturaleza, que ella traduce en formas y colores.
Puesto que es un procedimiento directo donde no hay manipulación en la exposición o revelado, para Panero el proceso es tan importante como el resultado final. Es un momento único, que no se repite; un trabajo que devuelve sensaciones al autor , dice Panero.
La muestra permanecerá abierta hasta enero de 2005 y para su inauguración la artista dictó una charla sobre su trabajo, a la que asistieron cientos de artistas y jóvenes estudiantes de arte y fotografía.
FOTO La técnica que usa esta artista es la luminografía. Con ella, la luz recorre particulares territorios de nuestra imaginación.
Archivo particular