TRABAJO INFANTIL, VALE MENOS ERRADICARLO

TRABAJO INFANTIL, VALE MENOS ERRADICARLO

La erradicación del trabajo infantil, que afecta a uno de cada seis niños en el mundo, costaría unos 760.000 millones de dólares hasta el 2020 mientras que los beneficios alcanzarían unos 5,1 billones de dólares.

04 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

La erradicación del trabajo infantil, que afecta a uno de cada seis niños en el mundo, costaría unos 760.000 millones de dólares hasta el 2020 mientras que los beneficios alcanzarían unos 5,1 billones de dólares.

Según un informe presentado en Ginebra por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) se destaca que los beneficios económicos de eliminar el trabajo infantil podrían superar en 7 por ciento los eventuales costos que supondría la operación.

Alrededor de 246 millones de niños se ven obligados a trabajar en todo el mundo, y de ellos 179 millones están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, lo que pone en peligro su integridad física, mental y moral, afirman los autores del documento.

Los beneficios económicos netos que se lograrían en el mundo si se cumplieran las metas de eliminación de trabajo infantil y acceso a la educación equivaldrían a un 22,2 por ciento del ingreso nacional bruto agregado.

En los primeros años, indica el estudio, los costos superarían los beneficios, pero esa tendencia cambiaría gradualmente en cuanto comenzasen a notarse los efectos positivos de la inversión en educación y salud, y hacia el 2020 superarían ampliamente a los costos.

Los autores del informe aseguran que el costo de eliminar el trabajo infantil demandaría muchos menos recursos que las inversiones en el servicio de la deuda externa o en defensa.

El costo medio anual de eliminar el trabajo infantil lo cifran los autores del estudio en unos 95.000 millones de dólares, lo que equivale a alrededor del 20 por ciento del gasto militar del mundo en desarrollo y en los países de economías en transición.

Esa cifra sería sólo un 9,5 por ciento del billón de dólares del servicio de la deuda de los países en desarrollo.

Explican que los costos representan una inversión ventajosa ya que cada año la escolaridad hasta los 14 años implica un aumento del 11 por ciento en retornos futuros al año, lo que generaría beneficios de alrededor de 5 billones de dólares.

Los autores del informe reconocen que el valor económico de ampliar la cobertura de educación puede verse afectado por la capacidad de los países de generar nuevos empleos, aprovechando las ventajas de un mayor potencial de su fuerza de trabajo.

***.

Cifras de menores trabajando.

El problema afecta a uno de cada seis niños en el mundo.

Alrededor de 246 millones de niños se ven obligados a trabajar.

179 millones de niños están expuestos a las peores formas de trabajo.

El costo medio anual de eliminar el trabajo infantil es de unos 95.000 millones de dólares.

Africa del Norte y Oriente Medio, los que más se beneficiarían.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.