TRABAJO PARA TERMINAR MI CARRERA DE QUÍMICA

TRABAJO PARA TERMINAR MI CARRERA DE QUÍMICA

La profesora Ana Isabel no sabe si su sueldo de mayo le va a alcanzar para todo lo que necesita y a veces prefiere no hacer la cuenta. De los 370 mil pesos netos que recibirá al final de mes debe pagar su sustento, el de sus abuelos maternos y el de su hermano menor, que padece leucemia.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La profesora Ana Isabel no sabe si su sueldo de mayo le va a alcanzar para todo lo que necesita y a veces prefiere no hacer la cuenta. De los 370 mil pesos netos que recibirá al final de mes debe pagar su sustento, el de sus abuelos maternos y el de su hermano menor, que padece leucemia.

La asignación mensual es de 420 mil pesos, pero a ésta hay que restarle la retención del 7.5 por ciento. Para colmo de males, ella es diabética y necesita una dieta especial a base de frutas y verduras. Además debe pagar el segundo semestre de su normal superior que le cuesta 450 mil pesos.

Por ahora, ella es uno de los 250 bachilleres que la Secretaría de Educación del Meta contrató como docente para zonas de difícil acceso, ante la falta de profesores licenciados o normalistas.

Por eso, con 20 años de edad, Ana Isabel trabaja desde principios de marzo en la vereda Alta Cristalina del municipio de Lejanías (Meta), y las pocas veces que ha salido al pueblo, lo ha hecho caminando durante dos horas para cubrir la distancia que un campero recorre en 40 minutos.

Algunas veces, alguien que contrata un carro la lleva gratis por ser la profesora, pero ninguna empresa de transporte de la región cubre esa ruta, por lo escarpado del terreno y por el orden público.

En la escuela hay un cuarto para ella y eso le ayuda económicamente, pero debe comprar sus alimentos aunque los vecinos le regalan la leche que consume y sus alumnos le llevan frutas, verduras y algunos víveres.

Ana Isabel nació en San Martín (Meta), en Pereira estudió bachillerato, pero no continuó hasta la normal superior porque empezó a estudiar química en la Universidad Pedagógica de Bogotá en el 2001, y por falta de recursos debió dejar su carrera.

En el 2002, la nombraron profesora para una vereda de Vista Hermosa (Meta), pero el año lectivo se canceló en la zona debido a la difícil situación de orden público. En 2003, la volvieron a nombrar para la misma escuela.

Este año se encontró con que, por disposición del Gobierno Nacional, no había trabajo por no ser licenciada o normalista superior, pero luego la nombraron provisionalmente para la vereda en la que está ahora porque nadie se quiso ir para allá.

Su jornada empieza a las cinco de la mañana, trabaja hasta la 1:30 p.m. con 19 alumnos de los grados primero a quinto porque aplica la metodología Escuela Nueva que maneja esa dinámica. En la tarde o noche prepara las clases de los días siguientes, arregla las cosas de la escuela, se encarga de su ropa y luego lee un rato o escucha música.

"Oficios hay muchos pero este es el mío, el que me ha gustado desde pequeña, me siento muy bien con los progresos de los niños y la nuestra es una relación de familia", dice. Ana Isabel tiene un compañero sentimental que también es docente pero no trabajan en la misma zona, y sólo se ven los fines de semana cuando ella sale a estudiar a Granada donde viven sus abuelos.

"No quiero un trabajo distinto a la docencia porque esta es mi vocación; porque necesito la experiencia laboral y porque aspiro algún día terminar la carrera de química que tuve que dejar y trabajar como docente en una universidad", puntualiza.

FOTO/Pablo Méndez.

Ana Isabel Londoño, de 20 años de edad, es la profesora de los niños y niñas de la vereda Alta Cristalina de Lejanías.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.