LAS TITULARIZACIONES HIPOTECARIAS

LAS TITULARIZACIONES HIPOTECARIAS

En qué consiste la titularización de cartera hipotecaria?

27 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En qué consiste la titularización de cartera hipotecaria?.

La titularización es un proceso mediante el cual se agrupan determinados activos para ser vendidos a los inversionistas como títulos valores. En el caso de la cartera hipotecaria, los títulos emitidos están respaldados por un conjunto de créditos de vivienda y tienen adicionalmente algunas coberturas de riesgos relacionados con el pago de los créditos, asegurando a los inversionistas el pago oportuno del capital y los intereses de los títulos.

El principal beneficio de la titularización hipotecaria es que permite a las entidades que ofrecen créditos hipotecarios reducir el riesgo derivado del descalce de plazos y tasa entre su activo de largo plazo (el crédito) y su pasivo de corto plazo (los depósitos).

A nivel macroeconómico, la titularización implica la vinculación de recursos de largo plazo de inversionistas institucionales a la financiación de vivienda, incrementando la oferta de recursos para la actividad de la construcción.

Hasta la fecha, la Titularizadora de Colombia ha realizado cuatro emisiones de títulos hipotecarios con buena calificación crediticia por 1.86 billones de pesos, y se tienen programadas próximamente emisiones estructuradas que agrupan cartera improductiva.

Qué es el deflactor implícito del PIB?.

El deflactor implícito del PIB es un indicador de inflación que se utiliza para convertir el PIB medido en unidades corrientes en unidades constantes de un año base. Sirve para mostrar qué parte del cambio del PIB en términos constantes se origina en cambios en el nivel de precios y se define de la siguiente forma:.

El deflactor implícito del PIB es un mejor indicador que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) para deflactar el PIB, porque no está basado en una canasta fija de productos, lo cual permite que los cambios en los patrones de consumo, o la introducción de bienes y servicios nuevos se refleje automáticamente en el deflactor.

Por otra parte, es más completa que el IPC porque considera todos los bienes y servicios finales de la economía, y es más depurado que éste porque incluye únicamente la producción final, eliminando las duplicaciones de los productos que actúan como insumos de producción.

En que consisten las macro-ruedas de negocios?.

Las macro-ruedas son eventos de promoción realizados por Proexport para impulsar a las empresas colombianas a exportar. Son un instrumento efectivo y novedoso cuyo propósito es buscar mercados en el exterior para los productos y servicios que ofrecen las empresas nacionales.

De tal forma, se reúnen empresarios colombianos y extranjeros para dar a conocer las ventajas de las diferentes industrias y determinar la forma más eficiente de comercializar los productos y servicios del país. Así mismo, estos encuentros permiten a los empresarios extranjeros tener contacto y conocimiento directo de los procesos de producción y calidad de los productos nacionales.

Con esta herramienta se pueden determinar estrategias para los gremios y comerciantes de productos nacionales en los que tengan interés los inversionistas internacionales, entablando relaciones comerciales de largo plazo.áRecientemente se han llevado a cabo macro-ruedas de negocios con México y Centroamérica, Venezuela y Europa.

De qué depende la variación en las reservas internacionales?.

Las reservas internacionales son recursos en moneda extranjera que los países poseen para respaldar sus obligaciones internacionales y garantizar la estabilidad de la moneda y en el caso de Colombia son administradas por el Banco de la República.

Las reservas internacionales pueden aumentar o decrecer por diferentes razones. Las principales operaciones que permiten incrementar las reservas internacionales son los ingresos por exportaciones, los créditos de bancos extranjeros, las transferencias de colombianos en el exterior y la inversión extranjera en el país. Por su parte, las que generan una caída en las reservas internacionales pueden ser los pagos de importaciones, los pagos de deudas contraídas en el exterior y los giros de colombianos desde el interior hacia el exterior.

Cuál ha sido el comportamiento reciente de la capitalización bursátil en Colombia?.

La capitalización bursátil se define como el valor total de las acciones listadas en la bolsa en un momento específico. Para calcularla se multiplica el precio en bolsa de cada acción por el número de acciones de la empresa. La capitalización total es la suma de las capitalizaciones de las empresas listadas.

Al 30 de abril, la capitalización bursátil de las empresas listadas en la BVC llegó a 51.7 billones de pesos (19,570 millones de dólares) lo que representa un incremento de 6.8por ciento con respecto a la cifra registrada en marzo, 30.44por ciento frente a la cifra de diciembre y 62.19por ciento respecto a la observada un año atrás. Lo anterior se explica por el buen comportamiento de la economía y el incremento de 15.52por ciento de las inversiones en renta variable por parte de inversionistas internacionales con respecto a la cifra del mismo período de 2003.

Para el mes de mayo se espera que la cifra de capitalización bursátil tenga un retroceso debido principalmente a la devaluación del peso con respecto al dólar y a la salida de capitales de inversionistas internacionales ante el deterioro de la rentabilidad en los países emergentes. Así mismo, el nerviosismo de los agentes durante las últimas semanas generó la sustitución de inversiones de TES y acciones hacia el mercado cambiario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.