SE MANTENDRÁ DUMPING AGRÍCOLA

SE MANTENDRÁ DUMPING AGRÍCOLA

Las recientes propuestas de la Unión Europea y Estados Unidos para liberalizar el comercio agrícola no impedirán el dumping , de efectos catastróficos para los pequeños agricultores, denunciaron varias organizaciones no gubernamentales.

27 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las recientes propuestas de la Unión Europea y Estados Unidos para liberalizar el comercio agrícola no impedirán el "dumping", de efectos catastróficos para los pequeños agricultores, denunciaron varias organizaciones no gubernamentales.

Entre ellas están la Coordinación Campesina Europea, "Focus on the Global South" y el Instituto para la Política Agrícola y Comercial, de Estados Unidos.

Jacques-Chai Chomghongdi, de Coordinación campesina, puso el ejemplo de Tailandia, "uno de los mayores exportadores de arroz del mundo" que no han beneficiado a sus agricultores porque los precios se mantuvieron estables y aumentó el endeudamiento de los productores.

Gerard Vuffray, de la Coordinación Campesina Europea, criticó la reforma de la Política Común Agrícola de la UE porque, lejos de impedir el "dumping" de excedentes en los mercados del mundo en desarrollo, tan sólo sustituirá los subsidios por los pagos directos desvinculados de la producción y bajarán los precios de las exportaciones agrícolas.

Devinder Sharma, un experto indio que participó en la conferencia de prensa conjunta de las ONG, explicó que el mantenimiento de las ayudas internas en E.U. y la UE tendrá "efectos catastróficos para millones de granjeros" de países como los del G-20, grupo capitaneado por Brasil y la India y que incluye también a China, Suráfrica y varios países latinoamericanos.

Sharma afirmó que la liberalización agrícola ha expuesto a los agricultores de los países en desarrollo a una "competición ruinosa, ha reducido el salario campesino y aumentado el desempleo rural".

Así, la liberalización del mercado de maíz en Filipinas hizo que los precios se redujeran en un tercio y mientras en Estados Unidos los productores de maíz cobraban como media 20.000 dólares al año en subsidios, los ingresos de los filipinos no superaban los 365.

En Colombia y Centroamérica -Costa Rica, el Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua- el precio del café ha caído al 25 por ciento del nivel de 1960, y en 2001 se calcula que la región dejó de ingresar así 713 millones de dólares mientras se perdían más de 170.000 empleos, agregó.

***.

Beneficio Propio.

"Estados Unidos debería prohibir, por el contrario, la exportación de productos agrícolas a otros mercados a precios muy por debajo de los costos de producción, auténtica rapiña destinada a beneficiar sólo a los cárteles de la agroindustria, que pueden presionar así a los agricultores de todo el mundo".

Olson afirmó que la situación actual sólo beneficia a grandes multinacionales como la estadounidense Cargill, que podrá transportar mayores volúmenes de alimentos en sus buques y contenedores gracias a la caída general de los precios agrícolas, actividad de la que extrae sus mayores ganancias.

Los representantes de las ONG criticaron, por otro lado, el cultivo creciente de organismos genéticamente modificados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.