20 AÑOS DE NUEVA FRONTERA

20 AÑOS DE NUEVA FRONTERA

A Cleofás Pérez y a Hefestos les llegó un momento de plácemes. La Nueva Frontera, donde aprendieron a tratar los intrincados problemas políticos y sociales de Colombia y a denunciar el proceso de corrupción del país, está ciumpliendo 20 años. En ese semanario, creado en 1974 por el ex presidente Carlos Lleras Restrepo, los dos interlocutores también creados por él han contribuido a esclarecer difíciles materias que, incluso, a veces no se han revelado.

16 de junio 1994 , 12:00 a.m.

Por eso, la publicación, su fundador y los dos personajes desde ayer son motivo de un homenaje que ofrece la Universidad Externado de Colombia y un grupo de amigos del ex presidente Lleras Restrepo.

No se trata de una simple celebración. Para revelar esos veinte años de lucha periodística se han organizado cuatro jornadas en las que se pretende examinar materias que han sido preocupación de constante estudio en las páginas de Nueva Frontera.

Y los temas son como escogidos por los mismos Cleofás Pérez y Hefestos: 1) El estilo y el tipo de periodismo que ha credo Nueva Frontera en la vida colombiana, 2) El Estado y sus funciones: se han fortalecido o han desaparecido en las áreas sociales. Tesis de Lleras Restrepo, 3) La integración en América Latina: antecedentes del Acuerdo de Cartagena y el desarrollo y perspectivas de la integración regional y 4) El clientelismo y el daño en la vida política nacional que conduce al manejo de la opinión sin fluidez y con afanes exclusivistas, que llevan a la corrupción.

Las jornadas se realizan en la sede de la Universidad Externado de Colombia (calle 12 # 1-17 Este, salón D 602), presididas por Abdón Espinosa Valderrama, Jorge Ruiz Lara, Jorge Mejía Arango, Otto Morales Benítez, Germán Botero de los Ríos, Evelio Ramírez Martínez, Luis Villar Borda, Jesús Vallejo Mejía, Juan José García Posada, Carlos A. Mendoza, Juan B. Fernández, Antonio Urdinola Uribe, Jorge Restrepo Potes, Eduaro Durán Gómez, Jorge Méndez Munévar, Diego Pizano Salazar y Hector Ocampo Marín.

Se trata de una nómina de lujo para rendir un homenaje a Carlos Lleras Restrepo, uno de los más activos escritores del país, que ha ejercido el periodismo desde las aulas universitarias, pues fue redactor de planta de EL TIEMPO arrancando como cargaladrillos hasta ascender a la categoría de comentarista.

En los periódicos y revistas de los años de su actuación pública, siempre fue colaborador. Por ejemplo, orientó las páginas de El mes económico y financiero, en la época de la República Liberal.

Más tarde, con el escritor y periodista Juan Lozano y Lozano fundó el semanario Política y algo más, que tuvo importancia en la vida nacional. Esas fueron las bases para crear la Nueva Frontera, que ha aparecido sin interrupción, y donde también surgieron, gracias a su ingenio, Cleofás Pérez y Hefestos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.