TLC NO EMPEORA TEMA FISCAL

TLC NO EMPEORA TEMA FISCAL

Un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos tendría un impacto positivo en la economía colombiana y no empeoraría las cuentas fiscales, dijo ayer el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Santiago Montenegro.

27 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos tendría un impacto positivo en la economía colombiana y no empeoraría las cuentas fiscales, dijo ayer el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Santiago Montenegro.

El funcionario sostuvo enfáticamente que "El TLC mejora, no empeora las cuentas fiscales" y reveló los resultados del último estudio del DNP que asegura que este acuerdo comercial tendría un impacto positivo sobre el sector de servicios, impulsaría la productividad del país, el ingreso y los recaudos públicos.

El estudio fue presentado ayer durante el seminario "Tratados de libre comercio con E.U.: qué pasó y qué sigue?", que contó con la asistencia de cerca de 500 personas.

Según el estudio de Planeación, con el TLC la productividad crecerá adicionalmente entre 0,3 y 0,5 por ciento por año, las exportaciones tradicionales tendrían un aumento adicional de 0,7 y las no tradicionales 1 por ciento por año y el crecimiento económico tendría un aumento adicional de 0,7 por ciento.

El jefe de negociaciones con Estados Unidos, Hernando José Gómez, dijo por su parte que el gobierno colombiano está avanzando en el análisis de los textos de negociación presentados por Estados Unidos y que una vez termine este proceso, se definirán las opciones de apertura en cada una de las mesas donde se van a discutir estos temas.

Gómez anunció también que la primera semana de junio se realizará una reunión de coordinación con los países andinos para definir intereses puntuales en cada uno de los temas que se analizarán.

***.

Siguen las críticas.

Frente al tema del TLC se mantienen las críticas de algunos sectores en el Congreso que advierten por su impacto negativo. Durante un debate la TLC en el Congreso, que se cumplió en la noche del martes, el senador Jorge Enrique Robledo insistió en que este acuerdo es una profundización de la apertura económica y como este proceso, generará más dificultades a los colombianos.

"Se trata de la misma política de apertura económica de los últimos 12 años, sólo que elevada a la enésima potencia y que por ello los daños que se ocasionaría serían en esa misma proporción", dijo el senador Robledo durante su intervención.

Habib Merheg, el senador citante, dijo por su parte que es necesario auscultar la realidad del país para saber si el aparato productivo está preparado para afrontar la nueva competencia que se avecina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.