DECLARACIONES DE RENTA SE HARÁN POR INTERNET

DECLARACIONES DE RENTA SE HARÁN POR INTERNET

A partir de septiembre los grandes contribuyentes, inicialmente, van a poder diligenciar y presentar sus declaraciones de renta a través de Internet.

27 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

A partir de septiembre los grandes contribuyentes, inicialmente, van a poder diligenciar y presentar sus declaraciones de renta a través de Internet.

La razón, a finales de ese mes la Dian estrenará el Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado (Muisca), a través del cual el contribuyente no tendrá que salir de su casa para diligenciar los documentos. Posteriormente, podrán hacer sus trámites todos los contribuyentes, usuarios aduaneros, exportadores, agentes autorizados y agentes de carga, entre otros. Todos los usuarios sumarían unos 2,2 millones de personas.

Sin embargo, y según lo explicó el director de Aduanas, Oscar Franco, quienes deseen seguir haciendo su trámite a través de las declaraciones en papel, lo podrán seguir haciendo.

Aunque se debía arrancar en agosto, problemas en la adquisición de las máquinas grandes retrasó el inicio en mes y medio.

La primera fase contempla la captura de información aduanera y tributaria y el registro de los contribuyentes, para lo cual se necesita una firma digital. Este primer y único proceso se haría a través de las notarias, bancos y otras entidades con las que se buscan convenios.

"El Muisca permitirá tener la información en tiempo real, y no como sucede hoy con atrasos de 20 días para el caso de tributos, y de seis meses en comercio exterior", dijo Franco.

Pero con el Muisca, los contribuyentes podrán también conocer cómo están con la Dian, si tienen o no cuentas pendientes y hasta podrán presentar recursos a través de la web y preguntar a la entidad sus dudas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.