SALUDABLE BALANCE

SALUDABLE BALANCE

La transformación que ha sufrido el Hospital Municipal de Acacías desde hace un año, cuando se inició una acción decidida para convertirlo en un ente sólido en su área de influencia, lo tiene hoy con evidentes muestras de progreso y mejoramiento.

04 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La transformación que ha sufrido el Hospital Municipal de Acacías desde hace un año, cuando se inició una acción decidida para convertirlo en un ente sólido en su área de influencia, lo tiene hoy con evidentes muestras de progreso y mejoramiento.

Para su gerente José Wilmar Tobón, "Los resultados que hoy muestra la institución son el producto de la acción y el trabajo coordinado que se ha adelantado además del apoyo que se ha recibido de las administraciones municipal y departamental".

La infraestructura física ha sido notablemente mejorada con obras como la nueva área materno infantil que fue construida, dotada y será puesta al servicio en los próximos días, la adecuación de los consultorios médicos y la dotación de equipos médicos y para la sistematización de la entidad.

El profesional confirmó que esta semana se dará al servicio una moderna unidad móvil médico-odontológica adquirida con recursos de la administración municipal, totalmente equipada y provista de dos consultorios médicos, uno odontológico y unidad sanitaria que atenderá a la población rural del municipio.

Con el apoyo de la Gobernación del Meta se culminó el encerramiento y parqueadero del hospital y en mayo se iniciarán las obras de construcción del área administrativa, que permitirá a su vez la ampliación de la capacidad de los consultorios de medicina especializada.

En materia de servicios, la institución implementó los especializados (de segundo nivel) como ginecología, obstetricia, cirugía, medicina interna, ortopedia, pediatría y anestesiología mediante agenda programada, con lo cual se mejoró sustancialmente el servicio a la comunidad de Acacías y municipios vecinos como Cubarral, Guamal, San Carlos de Guaroa, Castilla y El Dorado de los cuales se reciben usuarios, así como se desarrollaron campañas agresivas de vacunación contra la fiebre amarilla y de fumigación contra el dengue.

Dentro de los avances logrados para el mejoramiento del servicio de salud en el municipio se destaca la labor desarrollada en el todo el sector rural con las actividades de promoción y prevención, la asignación de personal médico y dotación del Centro de Salud de la Inspección de Dinamarca y la reapertura de servicios asistenciales en el puesto de salud de la vereda Montelíbano y la reorganización de los mismos en la Inspección de San Isidro de Chichimene.

En opinión del gerente José Wilmar Tobón, "El hospital es autosostenible y los 3.359 millones de pesos en los que está representado el presupuesto para el 2004 garantizan la tranquilidad para operar en el presente año, a diferencia de lo que ocurre con un gran número de instituciones de salud en el país e incluso en el Meta".

Finalmente, Tobón destacó la inclusión del municipio de Acacías como piloto en el Programa del Diseño, Validación y Evaluación de una Estrategia de Participación Social y Control Sostenible del Dengue promovido por el Instituto Nacional de Salud.

CIFRAS NOTABLES.

En la actualidad las cifras de coberturas útiles de vacunación en los diferentes biológicos aplicados a la población infantil menor de cinco años y a mujeres en edad fértil están en el 102 por ciento, superando notablemente la preocupante cifra del 60 por ciento que se daba a finales del 2002.

Mientras tanto, la cobertura en salud de la población pobre y vulnerable pasó del 56 por ciento en el 2002 al 112 por ciento en el momento actual.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.