CONCESIONES CHINAS

CONCESIONES CHINAS

Para reducir las tensiones comerciales, funcionarios de Estados Unidos y China acaban de anunciar la adopción de medidas orientadas a enfrentar la piratería de películas y las restricciones a la importación de bienes. Las autoridades chinas aplazaron la vigencia de una norma que obligaba a las compañías de alta tecnología que operan en China a asociarse con firmas locales y a transferirles tecnología. El acuerdo no aborda el problema de la política cambiaria china, que les otorga las ventajas al mantener el yuan atado al dólar a un nivel muy bajo y de hecho el último reporte del Departamento del Tesoro sobre las políticas de cambio exterior no cita a China como un manipulador cambiario. El déficit comercial de Estados Unidos con China asciende a 124 mil millones y no es previsible que se cierre en el futuro próximo, aunque las exportaciones estadounidenses a China crecieron 28 por ciento en 2003. Por su parte Estados Unidos acepta el establecimiento de un grupo de trabajo para consi

27 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Para reducir las tensiones comerciales, funcionarios de Estados Unidos y China acaban de anunciar la adopción de medidas orientadas a enfrentar la piratería de películas y las restricciones a la importación de bienes. Las autoridades chinas aplazaron la vigencia de una norma que obligaba a las compañías de alta tecnología que operan en China a asociarse con firmas locales y a transferirles tecnología. El acuerdo no aborda el problema de la política cambiaria china, que les otorga las ventajas al mantener el yuan atado al dólar a un nivel muy bajo y de hecho el último reporte del Departamento del Tesoro sobre las políticas de cambio exterior no cita a China como un manipulador cambiario.

El déficit comercial de Estados Unidos con China asciende a 124 mil millones y no es previsible que se cierre en el futuro próximo, aunque las exportaciones estadounidenses a China crecieron 28 por ciento en 2003. Por su parte Estados Unidos acepta el establecimiento de un grupo de trabajo para considerar el cambio del status de China comode no-mercadoy que bajo las leyes antidumping de Estados Unidos hace más fácil aplicar tarifas punitivas a los bienes chinos.

La copia ilegal de bienes extranjeros por parte de China ha sido el punto de mayor irritación en las relaciones sino-estadounidenses por varios años y ha llevado a varias confrontaciones. En 1995 y 1996 Washington y Beijing estuvieron dos veces al borde de una guerra comercial sobre este tema bajo la administración Clinton, quien amenazó con aplicar sanciones por billones de dólares a las importaciones chinas. Solo cuando China tomó acciones concretas, cerrando más de una docena de empresas que producían música pirata y confiscó equipos de copia de CD, Washington dio marcha atrás en sus amenazas. China posee 340.000 millones de bonos estatales emitidos por Estados Unidos, y cualquier movimiento para deshacerse aceleradamente de ellos tendría efectos devastadores sobre la confianza en el dólar, de modo que un conflicto comercial con el gigante asiático debe ser manejado con suma cautela.

En su plan contra la piratería China se compromete a reducir significativamente los niveles de infracciones en propiedad intelectual y a aplicar sanciones criminales a la comercialización, almacenamiento y distribución de productos pirateados. La alianza internacional de propiedad intelectual (Iipa), un grupo de industrias asociadas que incluye la asociación de películas y la alianza de negocios de software, dijeron que el anuncio envía el mensaje correcto a aquellos comprometidos con las extendidas prácticas ilegales en China y se mostró esperanzado en que estos compromisos serán seguidos por acciones significativas en el mercado chino.

El grupo lamentó que el acuerdo no haya ido más allá en ciertos aspectos y dijo que monitoreará cuidadosamente el acuerdo para ver si China cumple lo pactado. Bajo el acuerdo China también acordó acelerar el cumplimiento de los compromisos adquiridos al ingresar a la Organización Mundial de Comercio, permitiendo a las firmas extranjeras importar y exportar productos sin tener que hacerlo a través de las compañías estatales. La creciente demanda china de maquinaria ha ayudado a la recuperación japonesa y el aumento del consumo de combustible por el auge de la compra de vehículos en China explica en parte el alto precio mundial del petróleo; adicionalmente China ha desplazado a Mexico como segundo proveedor de Estados Unidos de modo que cada vez mas el factor chino incide decisivamente en el desempeño de la economía mundial. Y nadie quiere un conflicto que puede resultar costoso para todos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.