GREENSPAN, PETRÓLEO Y GAS

GREENSPAN, PETRÓLEO Y GAS

Cuando Greenspan habla los mercados escuchan. Y cuando eso ocurre, muy autorizadas voces del mundo económico, como mis compañeros de columna en Portafolio, presentan análisis de fondo sobre sus autorizados planteamientos. Recientemente el señor Greenspan le dedicó un espacio importante al tema energético, en particular sobre el gas natural en los Estados Unidos, lo cual amerita algunos comentarios.

27 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Cuando Greenspan habla los mercados escuchan. Y cuando eso ocurre, muy autorizadas voces del mundo económico, como mis compañeros de columna en Portafolio, presentan análisis de fondo sobre sus autorizados planteamientos. Recientemente el señor Greenspan le dedicó un espacio importante al tema energético, en particular sobre el gas natural en los Estados Unidos, lo cual amerita algunos comentarios.

Al igual que ocurre con el petróleo crudo, en los E.U. se ha aumentado la brecha entre la producción interna y la demanda de gas natural. Este déficit se ha venido cubriendo con importaciones de Canadá y México. Hacia el futuro, el volumen de gas importado, aproximadamente el 15 por ciento de la demanda nacional, se realizará a través de gasoductos y operaciones de Gas Natural Licuado también conocido como LNG. Al respecto, Greenspan llama la atención sobre la necesidad de abrir el mercado norteamericano a las importaciones de LNG para lo cual es necesario flexibilizar las medidas ambientales de tal manera que se puedan construir los terminales necesarios para el manejo del producto. Sólo de esa forma los E.U. podrán tener acceso a las reservas mundiales de gas natural a precios competitivos. De lo contrario, la recuperación económica a largo plazo podría verse muy comprometida ante el encarecimiento de los precios de la energía.

La situación actual del mercado le da la razón al célebre Chairman del Fed. Los precios del gas natural, que en la década pasada rara vez cruzaron la barrera de los 2 a 3 USD/Mbtu en los E.U., presentan una tendencia de precios hasta el año 2010 alrededor de 5 USD/MBtu en el mercado de futuros de New York, lo cual es una indicación de que el mercado está anticipando precios sostenidos y altos en lo que resta de la presente década.

Conectado con el tema energético, aunque no mencionado explícitamente por Greenspan, está el asunto petrolero y la inquietante escalada en los precios lo cual tiene a su vez varias explicaciones: el crecimiento económico mundial, la locura china, bajos inventarios de productos en los principales terminales del mundo, como siempre desde comienzos de los 90i s el tema Irak, la disciplina de la Opep a pesar de las maniobras de algunos de sus socios para producir por encima de la cuota, etc. Cabe recordar cómo en la temporada 1998-99, cuando los precios del petróleo se descolgaron hasta niveles del orden de USD 10/barril, muy autorizados analistas, nacionales e internacionales, pronosticaron con horror el fin de la era del petróleo y alertaron sobre el desplome de los precios a 5 USD/barril y aún menos. Hoy en día las cotizaciones del mercado de futuros de New York indican que el precio del crudo WTI para entrega en Junio es de 40,92 USD/barril y hacia finales de la década, el nivel esperado es del orden de 28,60 USD/barril, lo cual indica que también en este caso, el mercado anticipa precios altos durante los próximos años.

En síntesis, podría decirse que los indicadores apuntan a altos costos de la energía en el mercado internacional lo cual tendrá un impacto importante en aquellos países importadores de dichos recursos. Para Colombia el mensaje es que no hay tiempo que perder en la búsqueda de nuevos recursos energéticos, sea petróleo o gas, por que como se ven las cosas, siempre habrá clientes y precios buenos para los excedentes que se tengan. Si la situación es al contrario, nos tocará pagar la energía a precio de oro y los grandes perdedores serán la competitividad de nuestras industrias y en último término, todo el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.