LA PAPA VOLVIÓ A SUBIR

LA PAPA VOLVIÓ A SUBIR

En enero se quebró la tendencia que traían los precios de la papa desde hacía siete meses. Ver grafica (Comportamiento de los precios de alimentos en Enero)

03 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

En enero se quebró la tendencia que traían los precios de la papa desde hacía siete meses. Ver grafica (Comportamiento de los precios de alimentos en Enero).

El tubérculo que hace parte fundamental de la dieta de las familias colombianas volvió a subir en la mayoría de las ciudades, pero los más fuertes incrementos se presentaron en Bogotá, Armenia, Ibagué y Medellín.

Sin embargo, no fue la papa el único alimento que presentó alzas en enero. La mayoría de productos agropecuarios registró incrementos, una situación que es usual al comienzo del año.

Así, la canasta de PORTAFOLIO varió 0,81 por ciento, inferior al registro del año pasado en igual mes (1,23 por ciento) y al de diciembre.

Los efectos de las heladas no alcanzaron a recogerse en enero, y se esperaría que su impacto se observe en los precios de febrero.

En el primer mes del año se presentó una reducción en la oferta de las hortalizas, los cereales, los tubérculos y las frutas.

Entre los factores que afectaron el normal abastecimiento de alimentos está el cierre de la vía entre Buenaventura y Cali, lo que hizo que muchos productos importados que ingresan por este puerto no pudieran llegar a los mercados.

Al reestablecerse el tránsito, la oferta regreso a niveles normales lo que hizo que los precios retornaran a sus niveles habituales.

Fuera de los productos agrícolas, también hubo alzas en los cereales y productos de panadería debido al aumento de los precios del arroz, las pastas de seco, los cereales preparados, los cereales para sopa y los otros productos de panadería.

En cambio, en el grupo de las carnes se presentó una caída en los precios de las carnes de res y de cerdo, el pollo, los embutidos y los principales tipos de pescados.

También disminuyeron los precios de los lácteos, grasas y los huevos.

Sin embargo, las disminuciones antes mencionadas se contrastan con el incremento en los precios de la leche, otros derivados lácteos, como el yogurt y el kumis, y las grasas.

***.

Tubérculos y plátanos.

En las principales ciudades del país se reportó un leve incremento en las cotizaciones del grupo de los tubérculos.

Esta situación se explica, principalmente, por el comportamiento de las papas negras, pues disminuyó el abastecimiento.

El incremento en los precios rompe con la tendencia de precios bajos observada desde el año anterior.

Así mismo, aumentaron los precios de los otros tubérculos como la arracacha, el ñame y el plátano. En el caso del plátano, por ejemplo, se observó una reducción de la oferta desde los llanos Orientales y el Eje Cafetero. En cambio, durante enero se registró una disminución en los precios de la yuca, ya que se observó un incremento del abastecimiento en todo el país.

***.

Verduras y hortalizas.

En enero se presentó un incremento en las cotizaciones de las verduras y hortalizas, siendo éste uno de los aumentos más importantes durante el mes.

El comportamiento de los precios se explica por la reducción de la oferta de la cebolla, el tomate, la zanahoria, y las hortalizas y legumbres frescas, como la habichuela y el repollo. En el caso de la cebolla se redujo la oferta de primera calidad especialmente de Cundinamarca y Boyacá.

Así mismo, subieron los precios de la habichuela pues disminuyó la oferta de Cundinamarca. También hubo incrementos en la zanahoria, ya que se redujo la oferta de Boyacá y Cundinamarca.

***.

Frutas frescas.

El grupo de las frutas registró el incremento mayor, siendo este uno de los responsables del aumento en los precios de toda la canasta de alimentos.

Se destaca el aumento en los precios de la naranja y de otras frutas frescas como la guayaba, la papaya, la curuba, el aguacate, el maracuyá y el lulo. En el caso del maracuyá, por ejemplo, la reducción de las cotizaciones obedece a la reducción en la oferta procedente de Santander y Cundinamarca.

También aumentaron los precios de las naranjas por la disminución de la oferta procedente del Eje Cafetero.

Por el contrario, disminuyeron los precios del tomate de árbol, los bananos y las moras. En el caso de la mora, la reducción se debió al incremento de la oferta de Santander, Antioquia y Cundinamarca.

***.

Cereales y Procesados.

Este grupo registró un ligero incremento de los precios debido, principalmente, al comportamiento del azúcar, el café, el chocolate y las sopas y cremas. En los diferentes mercados se reportó un alza de los precios de los cereales explicados principalmente por el arroz, las pastas alimenticias, los cereales preparados y los otros productos de panadería como las galletas de sal.

Durante enero disminuyeron los precios de las carnes de res, cerdo y pollo, los embutidos y los principales tipos de pescados.

***.

Es un problema cíclico.

No es raro que los precios de la papa suban durante enero.

Tradicionalmente, en el primer mes del año no hay cosecha de dicho producto. Según los ciclos de producción, esta es una temporada de baja oferta, debido a que los agricultores recolectan la cosecha de diciembre, y dejan un período de más de 30 días para volver a sembrar, con el fin de protegerse del riesgo de las heladas que se registran durante comienzos de cada año. Por esta razón, en enero y febrero sólo se produce papa en zonas frías donde no se presentan temperaturas bajo cero, o en cultivos tecnificados que pueden controlar el efecto de las heladas. Sólo a finales de marzo y/o comienzos de abril vuelven a aparecer las cosechas, y la consiguiente baja de precios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.