EN BUSCA DE LAS OFICINAS DE COBRO DE FABIÁN RAMÍREZ

EN BUSCA DE LAS OFICINAS DE COBRO DE FABIÁN RAMÍREZ

En el patio segundo de la cárcel La Modelo de Bogotá espera su condena Luis Alberto Castaño*, un hombre de 34 años, sindicado de rebelión, que sin embargo señala que no es guerrillero, pero que sí le compró dólares a las Farc. Varias de estas transacciones, según testimonio, se realizaron en las llamadas oficinas de cobro , en Bogotá.

05 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En el patio segundo de la cárcel La Modelo de Bogotá espera su condena Luis Alberto Castaño*, un hombre de 34 años, sindicado de rebelión, que sin embargo señala que no es guerrillero, pero que sí le compró dólares a las Farc. Varias de estas transacciones, según testimonio, se realizaron en las llamadas oficinas de cobro , en Bogotá.

Según Castaño, en el sector de la calle 38 con carrera novena, conocido como Sanandresito, y en un centro comercial del sur de la ciudad, funcionan oficinas de cobro de Fabián Ramírez , jefe del Bloque Sur de las Farc.

Allí no solo se negocia con extorsiones, también con droga , dice este hombre, que ha contribuido para que las autoridades ubiquen y desmantelen esta red de financiación de las Farc.

EL TIEMPO habló con este hombre quien, dice, fue capturado en una de las retenciones masivas en Caquetá.

Yo solo iba a la zona del Caguán a cambiar plata, pero no milito en las Farc , señala. Castaño negociaba con hombres de Fabián Ramírez en la antigua zona de distensión y en Cartagena del Chairá (Caquetá). Como los guerrilleros no pueden viajar a cambiar los dólares a las ciudades, yo iba hasta allá y se los cambiaba , agrega.

Millones en los bolsillos.

Según Castaño, llegó a viajar hasta con dos mil millones en efectivo para negociarlos. Así conoció las oficinas de cobro de írezi , quien le encargó entregar en una de ellas, en la avenida sexta con 38, el dinero de una venta de dólares.

Luego, el sitio fue allanado por las autoridades, pero la oficina había desaparecido . De hecho, los paramilitares han asumido la misma estrategia y han desplazado a la guerrilla en ese negocio. Evidencia de ello son los atentados dinamiteros con alto saldo de víctimas inocentes y las vendettas que han dejado bajas entre enlaces de uno y otro lado.

Teníamos conocimiento de una de estas oficinas, era del frente 14 de las Farc y la manejaba directamente Fabián Ramírez , pero cuando llegamos a realizar el allanamiento, nos encontramos con un sitio que había sido revolcado, saqueado y además se habían llevado a dos hombres que luego aparecieron muertos en Meissen, en el sur de Bogotá , un oficial de inteligencia.

La realidad es que luego de interrogar a varias personas y con los resultados de Medicina Legal sobre la identidad de los hombres asesinados, los investigadores establecieron que los muertos eran milicianos del frente 14, que llegaron de Florencia en septiembre del año pasado y que manejaban transacciones en la oficina de la avenida sexta.

Del relato de Castaño, las autoridades deducen que las oficinas están funcionando, principalmente, para la venta de droga.

Esta conclusión tomó fuerza en la última semana de enero pasado, cuando soldados de la Policía Militar No. 15, incautaron 164 kilos de cocaína en una bodega del barrio La Candelaria, en el sur de la capital.

Después de los allanamientos, que dejaron siete capturados, los militares llegaron hasta un contacto de las Farc (convertido en informante), quien reveló tres lugares donde el frente 14 cerraba las transacciones con droga.

En los barrios Fátima y Tunal y en una comercializadora de víveres, el Ejército capturó a cuatro personas. Dos de ellas admitieron trabajar para Ramírez .

Aunque las oficinas de cobro no son un tema nuevo para los organismos de inteligencia, oficiales de la Brigada 13 dicen que las Farc las han dejado a hombres de confianza, como Ramírez .

Esto -según los oficiales- se debe a que en el pasado varios guerrilleros que manejaban finanzas han desertado con cientos de millones de pesos y las Farc no quieren correr ese riesgo .

Y pese a que no existen cifras, los paramilitares que maneja Miguel Arroyave , líder del Bloque Centauros de las Auc, han dicho públicamente que las Farc le han declarado la guerra a su grupo luego de que ellos les quitaron el manejo de algunas oficinas en Sanandresito, Corabastos, el Restrepo y el 7 de Agosto.

La Policía ha reconocido públicamente que tiene evidencias de que, emulando a la mafia del Valle, las autodefensas han creado al menos una docena de estasoficinasi que funcionan en los sanandresitos de la 38 y San José, en Corabastos, en mataderos de la ciudad y en los barrios las Ferias, Restrepo, Patio Bonito y 7 de Agosto.

* Nombre cambiado por seguridad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.