INTENTAN IMPULSAR HOJA DE RUTA

INTENTAN IMPULSAR HOJA DE RUTA

El Cuarteto de Madrid pidió ayer a los líderes israelíes y palestinos que asuman un compromiso final con el proceso de paz, a través de una serie de medidas que serán vigiladas por la comunidad internacional.

05 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El Cuarteto de Madrid pidió ayer a los líderes israelíes y palestinos que asuman un compromiso final con el proceso de paz, a través de una serie de medidas que serán vigiladas por la comunidad internacional.

Entre estos compromisos, adoptados en una reunión celebrada en Nueva York, figura la obligación de que el Gobierno de Israel se retire de los territorios ocupados y que garantice la seguridad de los palestinos, a los que debe devolver su libertad de movimiento.

En este sentido, valora el anuncio de retirada de los territorios de Gaza realizado por el Gobierno de Ariel Sharon, y que supone una "excepcional oportunidad para la búsqueda de la paz en Oriente Medio".

Israel, según considera el Cuarteto, también debe proveer la seguridad necesaria a las organizaciones humanitarias internacionales que trabajan en la zona.

A la Autoridad Palestina se le exige que lleve a cabo una reforma de su estructura, especialmente en materia de seguridad, para poner freno a los ataques terroristas contra objetivos israelíes.

Estado palestino: 2005.

El Cuarteto considera que debe ser la Autoridad Palestina, una vez llevada a cabo su reforma, la que asuma la custodia de "la tierra y los asentamientos" tras la retirada de Israel.

Con todas estas medidas, el Cuarteto -formado por las Naciones Unidas, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos- trata de dar un impulso final al maltrecho plan de paz conocido como Hoja de Ruta, que contemplaba la creación de un Estado palestino en el 2005.

A este encuentro asistió el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell; el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y dirigentes de la Unión Europea (UE), entre ellos el responsable de Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana.

"Cualquier acuerdo final en cuestiones como las fronteras o los refugiados debe ser acordado mutuamente por los israelíes y los palestinos", dijo Annan.

Pero como condición previa, el Cuarteto exige la retirada completa de Israel de los territorios ocupados, pues es la premisa necesaria para crear un Estado palestino libre y soberano, como contempla la Hoja de Ruta.

"Nosotros reafirmamos nuestro compromiso con la visión de dos estados viviendo uno al lado del otro en paz y en seguridad. Uno de ello será Israel, y el otro será una Palestina vecina, democrática y soberana", añadió Annan.

FOTO/AFP.

El cuarteto de Madrid está integrado por la Unión Europea, Estados Unidos, la ONU y Rusia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.