PROFAMILIA CONTARÁ EXPATRIADOS

PROFAMILIA CONTARÁ EXPATRIADOS

Colombianos en el exterior denuncian costoso arriendo de oficina de Proexport en Miami, piden crédito y seguridad social, y proponen consejo comunal en Nueva Jersey. El Gobierno responde.

05 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Colombianos en el exterior denuncian costoso arriendo de oficina de Proexport en Miami, piden crédito y seguridad social, y proponen consejo comunal en Nueva Jersey. El Gobierno responde.

Los problemas de los compatriotas que han tenido que emigrar al exterior comienzan con no saber cuántos son. La cifra que más se utiliza, 4 millones, no la avala ni el Gobierno. Ayer, en un debate en la Comisión Segunda del Senado, la canciller Carolina Barco dijo: Se habla de 3, 4 y 5 millones, con un margen de horror . No se sabe cuántos son .

Para comenzar a contar los colombianos en el resto del mundo, el Gobierno decidió hacer este año con Profamilia el primer censo. Se trata de incluir en la encuesta de hogares que hace esta entidad, una pregunta sobre si las personas objeto de la entrevista tienen familiares en el exterior. Barco dijo que el año entrante la misma pregunta se incluirá en la encuesta de hogares que hace esta entidad, una pregunta sobre si las personas objeto de la entrevista tienen familiriares en el exterior.

Barco dijo que el ano entrante la misma pregunta se incluira en el censo nacional de población que hará el Dane.

En el debate, promovido por la senadora Alexandra Moreno, hablaron unos colombianos que llegaron del exterior y otros que lo hicieron por teléfono.

Hernán Posada, un periodista que vive hace 30 años en Panamá, estuvo en el debate y dijo: Les habla un fantasma porque para el Estado no contamos como objeto de crédito ni de seguridad social . También denunció las pésimas condiciones en que viven los colombianos detenidos en cárceles de este país.

Sobre esto, la Canciller informó que por una sentencia no se pueden repatriar esas personas mientras no se mejore el hacinamiento carcelario en el país. Sin embargo, dijo que espera respuesta de Panamá sobre el acuerdo que permita que los internos que cumplan dos terceras partes de la pena puedan regresar con libertad condicional.

Desde Miami, Daniel Cobillas pidió más tiempo para atender a los colombianos y citó el caso del consulado en esta ciudad, donde atienden de 8 de la mañana a una de la tarde. Ricardo Tribín informó sobre la falta de talonarios para pagar las cotizaciones de pensiones al ISS y el no envío de los estados de cuentas. Por eso, propuso un consejo comunal en Nueva Jersey. Y, Juan Diego Alvarez denunció que la oficina de Proexport en Florida está en el lugar más costoso. El presidente de Proexport, Luis Guillermo Plata, respondió que se buscará una oficina con menor canon, como se hizo en Nueva York y otras ciudades.

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio afirmó que intervendrá ante el ISS para normalizar los formularios para pagar la cotización y que se buscará que esos aportes también se puedan hacer en el exterior a los fondos privados.

Durante el debate el empresario Jaime Alberto Montoya propuso un plan para que los residentes en el exterior puedan comprar vivienda en Colombia con los dineros de las remesas.

Foto:.

Al debate de la senadora Alexandra Moreno, respondieron la canciller Barco, el ministro Palacio, y el presidente de Proexport, Luis Guillermo Plata.

Claudia Rubio/EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.