EXIGEN A FARC PRUEBAS DE VIDA

EXIGEN A FARC PRUEBAS DE VIDA

Las pruebas de supervivencia son puertas que no se pueden, ni se deben cerrar , dijo ayer Marleny Orjuela, a nombre de las familias que agrupa la asociación de familiares de soldados y policías en poder de la guerrilla, Asfamipaz. Las Farc habían dicho hace cuatro días que las cancelaban por las operaciones militares.

05 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las pruebas de supervivencia son puertas que no se pueden, ni se deben cerrar , dijo ayer Marleny Orjuela, a nombre de las familias que agrupa la asociación de familiares de soldados y policías en poder de la guerrilla, Asfamipaz. Las Farc habían dicho hace cuatro días que las cancelaban por las operaciones militares.

Ese anuncio fue cuestionado ayer en el encuentro Sí al acuerdo humanitario , en el que la mayoría de los hijos de los 34 oficiales y suboficiales cautivos corearon varias veces a petición de sus mamás: No al rescate a sangre y fuego! .

Las Farc nos deberían dar muestras de supervivencia de los nuestros antes de que comenzara a andar plenamente el Plan Patriota para que supiera el país y la comunidad internacional el estado de salud de los secuestrados antes de esta arremetida militar , dijo Claudia de Jara, esposa del ex gobernador secuestrado Alán Jara, que acompañó a Asfamipaz a nombre de los civiles secuestrados.

Mientras siguen retenidos es importante tratar de mantener vínculos con sus familiares , mentó, entre tanto, Juan Pedro Schaerer, jefe de misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), que insistió en su disposición de facilitar este procedimiento, que hasta hoy han impedido las Farc.

A su juicio, esta situación tragica y dramática no debería estarse dando si los grupos armados ilegales respetaran el derecho internacional humanitario (DIH). Comentó, entonces, que hay que buscar otros mecanismos más allá del DIH para poner punto final a este drama. Se necesita voluntad política de las partes , insistió, al ofrecer también su apoyo para explorar mecanismos alternativos.

El padre Darío Echeverri, delegado por la Iglesia Católica, también hizo un llamado:que hay sobre ellos (las Farc) una presión muy grande, pero el dolor de las familias de Asfamipaz es muy grande. Esos familiares y esos niños quieren sentir la voz de sus padres comentó.

Y les dijo a las partes: Así como ellos le dicen a la Iglesia que quiere que se defina. La Iglesia le dice a ellos (las partes) que quiere pruebas concretas de la voluntad política para hacer realidad ese acuerdo humanitario .

Durante el foro, el ex canciller Augusto Ramírez y el ex procurador Jaime Bernal ampliaron las razones humanitarias para acudir a la figura del acuerdo humanitario. Advirtieron que no encuentran contradicción entre la política de Seguridad Democrática, la que respetan, y el cumplimiento del deber estatal de devolverles la libertad a los secuestrados.

FOTO:.

Los hijos de los oficiales y suboficiales se vistieron con camisetas que decían: Papito te amo. Te espero vivo y libre .

Felipe Caicedo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.