CONMEMORAN MUERTE DE LÍDERES

CONMEMORAN MUERTE DE LÍDERES

Empeñados en que la noviolencia era el camino para conseguir la paz en Antioquia, el gobernador Guillermo Gaviria Correa y su asesor de paz Gilberto Echeverri Mejía eligieron esa estrategia para acompañar a tantos coterráneos sacudidos por actos sangrientos.

05 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Empeñados en que la noviolencia era el camino para conseguir la paz en Antioquia, el gobernador Guillermo Gaviria Correa y su asesor de paz Gilberto Echeverri Mejía eligieron esa estrategia para acompañar a tantos coterráneos sacudidos por actos sangrientos.

Fue así como en abril del 2002 encabezaron la marcha pacífica que tenía como destino el municipio de Caicedo, acosado por el frente 34 de las Farc.

A pocos kilómetros de alcanzar la cabecera municipal, ambos fueron retenidos por ese grupo subversivo. El 5 de mayo del 2003 fueron asesinados junto a un grupo de militares secuestrados con anterioridad.

Hoy, cuando se conmemora un año de la masacre ocurrida en Urrao, ambas localidades quieren desprenderse del estigma de los actos dolorosos que significaron el secuestro y posterior asesinato de los dos líderes noviolentos.

Frutos de la noviolencia.

Entretanto, el resto del departamento está a la expectativa de ver los frutos que logró el sacrificado mandatario en poco más de un año de gobierno.

Jaime Fajardo Landaeta, asesor de paz de la Gobernación de Antioquia, comenta que en ningún momento se le ha bajado el perfil al discurso noviolento de Gaviria pero que es indiscutible que el líder de esa propuesta era él, a pesar de que el equipo de trabajo que lo acompañó se conserva junto a la actual administración, encabezada por su hermano Aníbal Gaviria Correa.

"Uno no puede pretender que el liderazgo representado por Guillermo Gaviria se traslade mecánicamente a cualquiera de nosotros", dice Fajardo.

Sostiene que los frutos de esa labor se pueden hacer visibles en la declaración de Bellavista como centro carcelario noviolento. "Hace dos años que no ha habido una sola muerte violenta a pesar del hacinamiento tan grande de ese lugar", recalca el asesor de paz.

Carlos Iván Lopera, de la Mesa de Trabajo por la Vida, anota que además de la cultura noviolenta, el gobernador Guillermo Gaviria será recordado por haber implementado la rendición de cuentas, donde hubo un buen uso de la pedagogía, y la Asamblea Constituyente de Antioquia (ACA).

Otros espacios de participación comunitaria como el Laboratorio de Paz del oriente antioqueño, la asamblea constituyente de Tarso, también contaron con el apoyo del dúo Gaviria-Echeverri, expresa Luis Javier Botero.

Después de la desaparición de los dos líderes pacifistas, la situación de orden público de Caicedo y Urrao se ha convertido en tema prioritario de la fuerza pública.

En esas localidades y el resto del departamento la conmemoración de este primer aniversario comienza hoy y se tomará todo el mes de mayo.

ACTIVIDADES DE LA CONMEMORACION.

Miércoles 5 de mayo.

7 a.m. Conferencia Por la vida, una reflexión urgente: Por qué nos matamos? . Comando Policía Antioquia.

9 a.m. Eucaristía, marcha de la población y tarde cultural y recreativa, en Tarazá.

10 a.m. Celebración eucarística en la Basílica Metropolitana.

10 a.m. Jornada ecuménica por la vida y la paz, en Yondó.

12 m. a 6 p.m.XXXIX Asamblea extraordinaria de gobernadores. Salón Consejo de Gobierno. Entrega de distinción de la Federación Colombiana de Departamentos Guillermo Gaviria Correa . A este acto se espera la asistencia del presidente Alvaro Uribe Vélez.

7:30 p.m. Una noche por la vida , en el teatro Metropolitano.

Sábado 8 de mayo.

10 a.m. Marcha en Caicedo.

Sábado 15 de mayo.

Inauguración parque de la noviolencia Guillermo Gaviria Correa , en Urrao.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.