MILLONARIA EVASIÓN EN VIGILANCIA

MILLONARIA EVASIÓN EN VIGILANCIA

Cooperativas y empresas de seguridad privada del país están dejando de aportar al Estado entre 10.000 y 15.000 millones de pesos anuales, al no cumplir sus compromisos con el Sistema General de Seguridad Social.

05 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Cooperativas y empresas de seguridad privada del país están dejando de aportar al Estado entre 10.000 y 15.000 millones de pesos anuales, al no cumplir sus compromisos con el Sistema General de Seguridad Social.

La denuncia la hizo ayer el senador Bernardo Guerra, que citó a la Comisión Séptima del Senado a un debate para indagar sobre las presuntas irregularidades que encontró la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada en la Cooperativa de Vigilantes de Antioquia (Coopevián), con 27 años de trayectoria y una de las más importantes del sector.

En dos visitas que llevó a cabo el ente de control, una en septiembre y otra en noviembre del año pasado, se detectó que la mayoría de los asociados de dicha organización no cuenta con afiliación a una administradora de riesgos profesionales (ARP) ni a algún fondo de pensiones y cesantías, y tampoco a caja de compensación alguna.

La Superintendencia encontró que todo el personal de la cooperativa no está carnetizado y que esta no reporta los pagos por seguridad social. Tampoco presentó libros de inventarios ni balances porque no los ha llevado, contrata por debajo de las tarifas autorizadas y no tiene actualizado el registro de armamento, entre otras irregularidades.

Por esa razón, el 27 de febrero pasado el organismo dictó un auto de apertura de proceso sancionatorio y pliego de cargos. El 2 de abril, Coopevián presentó los descargos. Se espera un fallo definitivo en los próximos días.

Como si todo esto fuera poco, en la Fiscalía de Medellín se está investigando un atentado contra uno de los asociados de la cooperativa, hecho que ocurrió el pasado 20 de enero. Según la víctima, los directivos lo mandaron a matar por denunciar las irregularidades en la organización.

Casos por todo el país.

Gabriel Hurtado, gerente de Coopevián, aseguró quenuestros vigilantes están con seguridad social Y agregó: este tipo de denuncias están perjudicando a los 1.400 asociados y a sus familias. Sobre el atentado, no sabemos por qué él está diciendo eso.

Luz Estela Arango, viceministra de la Protección Social encargada de las relaciones laborales, como Hernán Sanín, superintendente de Vigilancia, calificaron deavela situación de evasión (no pago de responsabilidades fiscales) y elusión (valerse de normas para disminuir el pago de obligaciones) de estas compañías.

Las entidades de vigilancia son las organizaciones que más evaden estas responsabilidadesaseguró Arango.

En el país hay 500 empresas privadas y 50 cooperativas de seguridad, según datos de la Superintendencia. El 60 por ciento está en Bogotá.

De acuerdo con un estudio del Ministerio de la Protección Social, solo en la capital del país las empresas de vigilancia evadieron y eludieron el pago de unos 2.500 millones de pesos el año pasado (208 millones de pesos mensuales), correspondientes a salud, riesgos profesionales y pensiones.

Arango advierte que en Antioquia, se encontraron irregularidades en 17 de 22 entidades de seguridad investigadas. En 8 de los casos las fallas estaban relacionadas con evasión y elusión.

Sanín concluyó que en el momento se están investigando tres de esas empresas, incluida Coopevián.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.