TRES BILLONES DE PESOS EN MORDIDAS

TRES BILLONES DE PESOS EN MORDIDAS

Los sobornos, el fraccionamiento de contratos y los ajustes a los pliegos de condiciones para favorecer a terceros siguen siendo las principales prácticas de corrupción en el sector público, seguidas por pagos por obtención de licencias, actualizaciones fiscales y legalización o autenticación de toda clase de documentos. (VER TABLA: PORCENTAJES DEL VALOR DEL CONTRATO QUE SE PAGAN EN ALGUNAS CIUDADES - QUIEN INFLUYE DE MANERA CORRUPTA EN LOS NEGOCIOS DE SU CIUDAD?)

05 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los sobornos, el fraccionamiento de contratos y los ajustes a los pliegos de condiciones para favorecer a terceros siguen siendo las principales prácticas de corrupción en el sector público, seguidas por pagos por obtención de licencias, actualizaciones fiscales y legalización o autenticación de toda clase de documentos.

(VER TABLA: PORCENTAJES DEL VALOR DEL CONTRATO QUE SE PAGAN EN ALGUNAS CIUDADES - QUIEN INFLUYE DE MANERA CORRUPTA EN LOS NEGOCIOS DE SU CIUDAD?).

Así lo revela una encuesta de percepción realizada por Confecámaras con 1.600 empresarios inscritos en la lista de proponentes (para contratar) en 15 ciudades del país, según los cuáles el año pasado tuvieron que pagar tres billones de pesos para salir favorecidos en adjudicaciones de entidades oficiales.

El 50 por ciento dijo que todavía los procesos de contratación carecen de transparencia, mientras que un 30 por ciento considera que los procesos son confiables. "Los empresarios demandan acciones contundentes y reglas de juego claras y estables para que la contratación estatal sea más transparente. La reforma a la Ley 80 del 93 (de contratación) no da más espera", dijo el presidente de Confecámaras, Eugenio Marulanda, durante la presentación de la encuesta en un foro anticorrupción en la Cámara de Comercio de Bogotá.

El 47,4 por ciento de los empresarios entrevistados estuvo de acuerdo en que durante el actual gobierno las prácticas corruptas disminuyeron frente al 2002, cuando se realizó la última encuesta al respecto. Incluso, según Marulanda, el costo de la corrupción para los empresarios cayó durante este periodo en un billón de pesos, aproximadamente.

Pero en las gobernaciones y municipios la percepción fue bien diferente. El 63 por ciento de los empresarios cree que la corrupción aumentó o se mantuvo tal cual durante el último año (2003) en los gobiernos departamentales.

Ante la pregunta de dónde nace la corrupción?, los empresarios fueron sinceros al reconocer que el 27 por ciento de ellos ofrece sobornos a los funcionarios públicos, mientras que en el 2002 solo el 7 por ciento reconoció este hecho. Otro 34 por ciento afirma que es el funcionario quien insinúa el pago.

Sobre el tema el vicepresidente de la República Francisco Santos anotó que hasta el momento el Estado solo se había preocupado por combatir la corrupción de los funcionarios públicos olvidándose de la que corresponde al sector privado.sector privado. "Los empresarios tienen que saber que aquí, o nos salvamos juntos, o nos hundimos juntos"dijo Santos.

Los más ineficientes.

Un alto porcentaje de los empresarios, el 36,1 por ciento, dijo saber de alguna u otra forma la modalidad del pago y el valor aproximado a pagar para poder quedarse con un contrato. En Villavicencio, por ejemplo, los contratistas deben pagar el 25 por ciento del valor del contrato; en Barranquilla el 14,6 por ciento, en Neiva el 11,42 por ciento, en Tunja el 14,76 por ciento, en Bogotá el 11,8 por ciento y Cali el 12,9 por ciento.

Los empresarios entrevistados calificaron el nivel de eficiencia y corrupción de las entidades en una escala donde 1 es totalmente ineficiente o totalmente corrupta y 5 totalmente eficiente.

Los concejos municipales ocupando el primer lugar en términos de ineficiencia y corrupción. Le siguen las secretarías de tránsito, las alcaldías, regionales del seguro social, asambleas departamentales y secretarías de obras públicas. Todas estas con calificaciones inferiores a 3.

Con calificación apenas por encima de 3 quedaron las empresas locales de acueducto, teléfono y energía, las Corporaciones Autónomas Regionales, las secretarías de salud y la policía local. Con las mejores calificaciones se encuentran la Superintendencia de Industria y Comercio y el Sena, las FF.MM., la Dian y Ecopetrol.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.