SE HARÁ JUSTICIA EN CASO DE IRAQUÍES TORTURADOS POR E.U.

SE HARÁ JUSTICIA EN CASO DE IRAQUÍES TORTURADOS POR E.U.

En medio de la rotunda condena mundial, el secretario de Estado de E.U., Colin Powell, y el de Defensa, Donald Rumsfeld, calificaron ayer de totalmente inaceptable el comportamiento de los soldados estadounidenses sospechosos de torturar a detenidos en Irak, y prometieron que se hará justicia.

05 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En medio de la rotunda condena mundial, el secretario de Estado de E.U., Colin Powell, y el de Defensa, Donald Rumsfeld, calificaron ayer de "totalmente inaceptable" el comportamiento de los soldados estadounidenses sospechosos de torturar a detenidos en Irak, y prometieron que se hará justicia.

"Las acciones de los soldados en estas fotos son totalmente inaceptables", declaró Rumsfeld.

Un alto mando indicó que el ejército inició investigaciones criminales sobre 35 casos de supuesto abuso de prisioneros en Irak y Afganistán, incluyendo los de 25 muertes de prisioneros.

En Nueva York, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que las fotos mostradas por la televisión "han dejado atónitos a los estadounidenses" y son "totalmente fuera de lugar" para los militares de su país.

Una comisión del senado de E.U. realizará una sesión a puertas cerradas para investigar los abusos perpetrados por soldados estadounidenses contra prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad.

El ejército estadounidense prohibió cubrir la cabeza de los detenidos con sacos. "No vamos a utilizar sacos", declaró un responsable militar que pidió el anonimato. Otros métodos utilizados durante los interrogatorios serán también examinados.

De otra parte, el canal francés por suscripción, Canal Plus, divulgó imágenes de un helicóptero de E.U. que acribilla en diciembre del año pasado a sangre fría a tres personas que no representaban ninguna amenaza. Una de ellas estaba herida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.