CRISIS FISCAL EN NUEVE MUNICIPIOS DEL TOLIMA

CRISIS FISCAL EN NUEVE MUNICIPIOS DEL TOLIMA

La inversión en obras de desarrollo en nueve municipios del Tolima para el 2004 está literalmente empantanada por cuenta de la difícil situación económica que afrontan por el alto endeudamiento, que alcanza los 28 mil millones de pesos. (VER RECUADROS)

05 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La inversión en obras de desarrollo en nueve municipios del Tolima para el 2004 está literalmente empantanada por cuenta de la difícil situación económica que afrontan por el alto endeudamiento, que alcanza los 28 mil millones de pesos.

(VER RECUADROS).

El contralor departamental, Mariano Rodríguez, atribuye la crisis en parte a la debilidad y los pocos recursos de las contralorías para hacer una eficaz veeduría a los presupuestos municipales.

Entre los entes cuestionados por Rodríguez están los de Líbano, Mariquita, Ambalema y Rovira, sometidos a la Ley 550 (de intervención económica); y los de Espinal, Guamo, Lérida, Santa Isabel y Cajamarca, que se acogieron a la Ley 617 (de saneamiento fiscal).

La limitación de recursos impide a los entes de control territorial hacer presencia permanente y oportuna en cada municipio para vigilar la contabilidad, la tesorería y la contratación administrativa , dijo Rodríguez.

El secretario de Hacienda departamental, Gustavo García Bate, calificó comola situación de esos municipios y urgió revisar en detalle la viabilidad de las contralorías en el país.

Los nuevos alcaldes no han tenido maniobrabilidad porque sus antecesores no tomaron a tiempo las decisiones para enrumbar cada localidad. Esto les habría generado unos costos políticos altísimos para sus administraciones y ellos no estaban dispuestos a asumir riesgos , explicó García.

Bolsillos vacíos.

El principal problema de los municipios del Tolima y en general del país es que no tienen la capacidad de generar recursos propios , dijo.

Esa debilidad, sumada al alto endeudamiento, ocasiona una deficiencia financiera que acarrea la disminución de las transferencias del Estado y del Departamento, ante el incumplimiento de algunos compromisos de los municipios , agregó.

Para García, el haber llegado a esta instancia de endeudamiento y de crisis se debe a que de tiempo atrás las carteras de hacienda, en la mayoría de municipios, no han contratado personal de alto nivel que les garantice el cumplimiento fiscal.

La Constitución de 1991 estableció que el control fiscal sería posterior. Lo malo es que ese empalme no se ha hecho mejorando los procedimientos ni las herramientas de las contralorías y por esa razón los entes territoriales funcionan financieramente sin sistemas de información adecuados para evitar desfases económicos como los que sufren ahora estas localidades .

Para ello dijo, se requiere que los predios estén bien avaluados de manera que permita cobrar un predial real y revisar que los centros comerciales y los almacenes estén al día con el pago de los tributos de industria y comercio. Además, aumentar el control sobre rifas y espectáculos.

Foto:.

MAS DE 3.866 millones de pesos de deuda que acumula El Espinal lo sitúan entre uno de los nueve municipios con difícil situación económica en el departamento.

Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.